Docentes nacionales rechazaron la oferta del Gobierno en su revisión paritaria 2021
Este lunes se realizó la primera reunión de bloque de sindicatos de educadores con jurisdicción nacional. Desde el gremio pretenden un "salto de calidad", de la pauta salarial básica que por estas semanas se ubica en el 40%. Volverán a reunirse esta semana para tratar de alcanzar el acuerdo de la negociación federal que volvió a concretarse luego de que fuera eliminada por el gobierno de Mauricio Macri
El bloque de sindicatos docentes nacionales rechazó la oferta recibida en la mesa de revisión paritaria que se desarrolló este lunes por videconferencia. Con la pretensión de alcanzar el 45% de aumento e integrarlo para noviembre, el gremio educativo no aceptó la propuesta del 40% del Gobierno. De todas maneras acordaron volver a reunirse esta misma semana.
En efecto, funcionarios del Ministerio de Educación se reunieron con los representantes de los cinco sindicatos docentes nacionales (Ctera, CEA, UDA, AMET y Sadop), para renegociar el convenio de salarios, luego del 34,6% que firmaron en febrero.
El referente de UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, informó que los sindicatos habían rechazado la oferta por considerarla "insuficiente".
El santafesino acotó que ese bloque pidió "iniciar el camino de un convenio colectivo para el sector; planteó reclamos sobre la vacunación destinada a las y los docentes; y exigió el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios, entre otros temas".
Además los 5 sindicatos remarcaron que el ingreso de los jubilados y jubiladas de la enseñanza "debe ser mejorado con urgencia", según expresó Romero.
Desde el ministerio de Educación informaron que las partes acordaron una nueva reunión para las próximas 48 o 72 horas "con el objetivo de acercar posiciones".
Entre las cuestiones no salariales abordadas en la cartera a cargo de Nicolás Trotta destacaron el planteo de las organizaciones sindicales respecto del convenio colectivo de trabajo y de las cuatro iniciativas legislativas que impulsa el Ejecutivo Nacional, a saber: Justicia Educativa, Formación Docente, Tecnología para la enseñanza y Educación Superior, puntualizó el ministerio en un comunicado.
Respecto al punto de tecnología se propuso constituir una mesa formal entre gremio y Gobierno, con representantes de ambos sectores pero además incluir a referentes educativos de todo el país.
Las conclusiones de dicha labor serán presentadas ante el Congreso Nacional.
Cabe recordar que la paritaria nacional del sector educativo, regresó a la discusión luego de que el Gobierno de Mauricio Macri la dejara sin efecto, apostando a la negociación en cada provincia.
En campaña rumbo a las urnas de 2019 Alberto Fernández asumió el compromiso de reinstalar la negociación federal, la cual se desarrolló en 2020 en pandemia y este año vuelve al ruedo para establecer la referencia de mejora salarial federal y otros temas no vinculados a sueldos.
Además de Romero la nómina de los dirigentes sindicales que participaron de la videoconfernecia incluyó a Sonia Alesso, Roberto Baradel, Luis Branchi, Juan Monserrat y Noemí Tejeda (Ctera), , Fabian Felman (CEA), Ernesto Cepeda (AMET), y Jorge Kalinger (Sadop).