Dudas sobre la asunción de Javier Milei: ¿Dónde se hará el traspaso de mando?
Javier Milei deberá elegir dónde recibir los atributos presidenciales. En 2015 hubo una fuerte disputa entre Macri y Cristina. Cómo será la ceremonia
La mudanza de Alberto Fernández comenzó desde hace varias semanas, mientras se prepara para el traspaso de mando con el presidente electo, Javier Milei, el próximo 10 de diciembre. En la Quinta de Olivos, el lugar de residencial actual del presidente, ya vieron salir cajas en varios camiones y continuarán en los próximos días, aunque con destino desconocido.
El jefe de Estado debe dejar la residencia presidencial y el cargo dentro de 10 días, y además será el protagonista del traspaso de la banda y el bastón, los dos atributos que formarán parte de la ceremonia de asunción del nuevo mandatario.
Las conversaciones sobre la ceremonia de asunción quedaron en manos de un experto en el tema: el excanciller Jorge Faurie, quien fue el encargado de la misma actividad en el traspaso de Mauricio Macri en 2015.
El exfuncionario de Cambiemos participó de las reuniones de protocolo con los empleados del área de Ceremonial y de la Secretaría de Comunicación, a cargo de Gabriela Cerruti.
Asunción de Milei: cómo será la ceremoniaEsta nueva edición de la ceremonia de traspaso tendrá como protagonista a la Rosada, pero aún hay dudas si el presidente electo recibirá los atributos presidenciales en el Congreso o en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.
"El mandatario entrante debe elegir dónde va a recibir la banda y el bastón", aclararon desde Balcarce 50. Los empleados de ceremonial aún esperan las directivas de la administración saliente sobre los detalles de la ceremonia.
Nadie el entorno del libertario confirmó cómo se realizará la entrega de las insignias. Faurie aclaró que el presidente saliente tiene que manifestar su conformidad con lo que le propone el presidente entrante. Según lo conversado en su visita a Balcarce 50, el presidente saliente expresó "su disponibilidad para adecuarse al programa que le proponga la parte del presidente entrante."
El artículo 93 de la Constitución Nacional señala que "al tomar posesión de su cargo, el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas".
A raíz de este artículo es que muchos mandatarios decidieron realizar la ceremonia de jura y traspaso en el recinto legislativo. Así lo hicieron Alberto Fernández, Cristina Fernández y Néstor Kirchner. En cambio, Mauricio Macri se enfrentó a una fuerte disputa con la expresidente en 2015 y el traspaso lo realizó el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, en la Casa Rosada.
También podría tomarse en cuenta el artículo 142 del Reglamento de Ceremonial de Presidencia, que señala que "el señor Presidente saliente entregará al señor Presidente electo, frente a la mesa colocada sobre el estrado, las insignias presidenciales, que estarán sobre la misma". Esto sería en la Casa Rosada.
Hasta el momento, la única actividad confirmada en el edificio gubernamental será la jura de los nuevos ministros, que se realizará el mismo 10 de diciembre, y el saludo a las delegaciones extranjeras.