OPOSICIÓN

El fantasma de Milei atormenta cada vez más a los dirigentes de Juntos por el Cambio

La propuesta del líder de La Libertad Avanza a Patricia Bullrich de crear un partido y competir en internas descolocó a los referentes de la alianza opositora y reforzó la idea de un posible alejamiento de Mauricio Macri.

gvulcano

Por voluntad propia o ajena, la figura de Javier Milei se convirtió en el centro del debate de Juntos por el Cambio en plena campaña electoral. Cada vez más, la UCR y la Coalición Cívica se irritan sobremanera con el coqueteo de Mauricio Macri y Patricia Bullrich con el líder de La Libertad Avanza, que en las últimas horas se mostró proclive a ir a una interna con la ex ministra de Seguridad. En su doble rol de mandatario porteño y candidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta insiste con que la coalición opositora llegará indemne a las PASO, pero se mantiene firme en su decisión de diferenciarse del ex presidente.  

Ni Macri ni Bullrich ocultan su simpatía por Milei. Más de una vez elogiaron su discurso -no así sus modos- en pos de evitar una fuga mayor de votos hacia el economista que se autodenomina como libertario. El diputado de derecha siempre que puede los deja afuera de la casta política que tanto critica, incluso en algunas oportunidades deslizó que podría aliarse a ambos siempre que rompieran con Juntos por el Cambio. Este lunes volvió a plantear ese concepto y hasta propuso competir en una misma interna

"Estamos a tiempo de crear un partido e ir a una interna con Patricia Bullrich, el que gana conduce y el que pierde acompaña", dijo Milei en diálogo con Radio Rivadavia. Y agregó: "Si gana ella, acompaño. Si yo gano convocaría a muchas personas que estén en el equipo de Bullrich. Muchos de ellos son amigos míos. Y discutiría con ella el rol que considere más pertinente".

La titular de PRO -de licencia actualmente- se despegó de esa idea, aunque en su entorno admiten que tiene más de alguna coincidencia con el líder de la Libertad Avanza, incluso se siente más cómoda que el propio Macri con la forma en que Milei elige expresarse. "Soy de Juntos por el Cambio, punto final", planteó Bullrich en declaraciones a TN para ahuyentar cualquier especulación sobre una posible alianza. 

En diálogo con BAE Negocios, dos dirigentes que trabajan en la campaña electoral de Bullrich descartaron que Juntos por el Cambio se vaya a romper y adjudicaron la propuesta de Milei a la mala performance de La Libertad Avanza en las elecciones de este domingo en Río Negro y Neuquén. "Acá nadie saca los pies del plato porque todos pierden", aseveró uno de los referentes de la coalición opositora, que a su vez le quitó relevancia a las internas que quedaron a la vista en torno a la modalidad de votación que se implementará en el territorio porteño.

La que no está tan segura de que no se produzca una fractura es la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que el domingo último aseguró en una entrevista en LN+ que "Macri no quiere estar en Juntos por el Cambio, él quiere estar con Milei". La frase retumbó de inmediato en el larretismo, más aún después de las tensiones que surgieron la última semana entre el ex presidente y el jefe de Gobierno de la Ciudad. Sin embargo, desde la sede de Uspallata prefirieron no meterse en esa compulsa y menos aún nombrar a quien puede restarles votos por derecha.  

“Traidores y arrastrados”, expresó Milei en su cuenta de Twitter, en alusión a Carrió, y continuó: “Esto son los políticos casta argentos. Se colgaron de Mauricio Macri durante 20 años para robar cargos y ahora lo escupen. Nada bueno puede salir de un traidor”.

Sin opinar del legislador de La Libertad Avanza, María Eugenia Vidal optó por una propuesta que hasta ahora no tuvo eco dentro del partido que ella misma conforma: "Hoy creo que el PRO tiene que bajar todas las candidaturas, a todos los cargos, y volver a empezar. Establecer cuál es la mejor oferta que le tiene para hacer a los argentinos, en la Provincia, en la Ciudad, en el país. Y sobre todo, mostrar su programa de gobierno y las reglas con las que va a competir. Me parece mucho más importante que el nombre de una persona".

Esta nota habla de: