CONGRESO

El FdT levantó la audiencia de la comisión de Juicio Político en medio de críticas de JxC

El oficialismo cortó de manera abrupta la reunión ante la ausencia los ministros de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, que debían hacer sus descargos.

BAE Negocios

El oficialismo decidió levantar este martes la audiencia de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados luego de que no se presentaran para hacer sus descargos los ministros de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda. Ante esa decisión, los legisladores de Juntos por el Cambio cuestionaron al Frente de Todos a raíz de la investigación en la que está involucrado el diputado oficialista Rodolfo Tailhade -uno de los principales impulsores del enjuiciamiento a los magistrados- con Ariel Zanchetta, un ex policía y supuesto espía inorgánico. 

La presidenta de la comisión, Carolina Gaillard, resolvió terminar de manera abrupta con la reunión ante la ausencia de los jueces. Por el contrario, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, ya habían enviado sus descargos por escrito días atrás, tal como está previsto en el reglamento.

La legisladora del Frente de Todos manifestó que la audiencia estaba convocada para "recibir el descargo presencial y, no habiendo comparecido los jueces que no lo hicieron por escrito, se dio por terminada la reunión de la comisión". "Los descargos se analizarán en oportunidad de dictaminar", agregó.

A los gritos, el jefe del bloque de la UCR, Mario Negri, señaló que "el kirchnerismo hoy perdió por abandono, huyó como rata de la comisión de Juicio Político. Justo cuando algunos de sus integrantes, como Tailhade, que fueron los que impulsaron esta farsa, tienen que ir a tribunales".

"Decidieron levantarse e irse, abandonaron, no sé qué comisión van a llamar otra vez", agregó el diputado radical, junto al resto de sus compañeros de Juntos por el Cambio que integran la comisión. Un rato después, en una conferencia de prensa, aseguró que "hubo momentos donde decíamos que la Comisión parecía una reunión de la comunidad de los servicios de inteligencia, porque volaban los chats, con chips, con información que no tenía nada que ver con los hechos que se relataron acá". Y agregó: "La bofetada que le han pegado a las instituciones es brutal. Algunos de los colegas se quedaban veinte horas para proteger testigos, para que no los apreten, para que no los obliguen a declarar de cualquier manera".

Por su parte, el presidente de la bancada de PRO, Cristian Ritondo, manifestó que solicitaron que se convoque a la Bicameral de Inteligencia, que preside el oficialista Leopoldo Moreau, para analizar las denuncias en torno al vínculo de Zanchetta con Tailhade, que "se arme la subcomisión que investigue este caso, que se le limite al diputado Tailhade su participación" y "que se presente como querellante la propia Bicameral". También pidieron que el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, diga si "está de acuerdo o no frente a este juicio político a la Corte Suprema de la Nación".

La reunión fue convocada luego de que Rosenkrantz y Rosatti respondieran el jueves, por separado, a la comisión sobre los cargos provisorios por mal desempeño en su contra, en tanto que Maqueda y Lorenzetti optaron por no expedirse sobre el proceso.

Los cargos contra los integrantes del Máximo Tribunal son por las causales de los fallos del 2x1 en favor de represores, del Consejo de la Magistratura y de coparticipación que benefició a la ciudad de Buenos Aires.

Rosenkrantz y Rosatti rechazaron las acusaciones del oficialismo y cuestionaron el procedimiento llevado adelante por la comisión, al advertir que se pone en riesgo "la independencia judicial".

Aunque los diputados oficialistas tenían pensado dictaminar antes del 19 de noviembre, luego desistieron ante el pedido de Massa para posponer el tema para evitar que quede "en medio de un proceso electoral".

Esta nota habla de: