El féretro del Papa Francisco se cerrará este viernes y aguarda a un funeral histórico este sábado
A horas de su funeral, El Vaticano confirmó que hoy es el último día que se verá el cajón abierto del Papa. Se espera que asistan más de 200 mil personas a su velación
El cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo de la Santa Romana Iglesia, presidirá este viernes el rito del cierre del féretro del Papa Francisco en la Basílica de San Pedro, según lo previsto en el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis (nn. 66-81)”. Mañana, se realizará el funeral que contará con un gran operativo y que dará paso a su entierro.
La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice señaló que, en esta celebración de cierre del féretro participarán el cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo de la Santa Iglesia Romana; el cardenal Giovanni Battista Re, Decano del Colegio Cardenalicio; el cardenal Roger Michael Mahony, Cardenal Presbítero; el cardenal Dominique Mamberti, Cardenal Protodiácono; el cardenal Mauro Gambetti, Arcipreste de la Basílica Papal de San Pedro en el Vaticano.
Además, estarán presentes el cardenal Pietro Parolin, ex secretario de Estado; el cardenal Baldassare Reina, Vicario General de Su Santidad para la Diócesis de Roma; el cardenal Konrad Krajewski, Limosnero de Su Santidad; monseñor Edgar Peña Parra, Sustituto de la Secretaría de Estado; monseñor Ilson de Jesus Montanari, Vice Camarlengo de la Santa Iglesia Romana; monseñor Leonardo Sapienza, Regente de la Casa Pontificia; los Canónigos del Capítulo Vaticano, los Penitenciarios Menores Vaticanos Ordinarios; los secretarios del Santo Padre y otras personas admitidas por el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, monseñor Diego Ravelli.
Este sábado se espera que asista una multitud histórica a despedir al Santo Padre. Para eso, se desplegará un operativo masivo de seguridad que contará con más de 4000 efectivos policiales en la Plaza San Pedro, en Roma.
También se espera recibir a más de 170 delegaciones, entre ellos el presidente Javier Milei que asistirá con su comitiva. Sobre el funeral histórico del Papa, el mandatario aseguró que "no podría dejar de asistir a un evento de esta altura”.
Además, consideró que Bergoglio, además de ser “un líder impresionante”, también fue “el argentino más importante de la historia”.
En Roma, Milei solo tendrá “contactos formales” con el resto de los presidentes que asistan, como es el caso de Donald Trump (Estados Unidos), Giorgia Meloni (Italia) e Inacio ‘Lula’ da Silva (Brasil).
“A pesar de diferencias que hoy resultan menores, haber podido conocerlo en su bondad y sabiduría fue un verdadero honor para mí", había expresado el jefe de Estado sobre el Papa en un sentido posteo.
"Como Presidente, como argentino, y fundamentalmente, como un hombre de Fe, despido al Santo Padre y acompaño a todos los que hoy nos encontramos con esta triste noticia”, agregó.