CONGRESO

El Frente de Todos suma la suspensión de comicios al proceso de juicio político a la Corte

El presidente Alberto Fernández aseguró en cadena nacional que la reciente resolución del Máximo Tribunal "viola la división de poderes y el federalismo"

gvulcano

El oficialismo sumará los fallos de la Corte Suprema de Justicia que suspendieron las elecciones en Tucumán y San Juan como causal de enjuiciamiento a los miembros del Máximo Tribunal. La idea surgió en la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados y terminó de tomar forma este miércoles con el pedido del presidente Alberto Fernández para que se incluya el tema al debate.

Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda le dieron al Frente de Todos otra excusa más para sentarlos en el banquillo de los acusados. En este caso, Ricardo Lorenzetti quedó exento debido a que no dejó estampada su firma en las resoluciones que se difundieron el martes último mientras el ex administrador de la Corte Suprema, Héctor Marchi, declaraba ante los diputados y las diputadas que integran la comisión de Juicio Político, apuntando directo contra el presidente del Máximo Tribunal y su mano derecha, Silvio Robles. Para la bancada oficialista, los tres magistrados dejaron expuesto, una vez más, que están alineados con la oposición, ya no sólo en lo referido a la coparticipación y el Consejo de la Magistratura, sino también en el terreno electoral.  

“A 5 días de elecciones en la provincia de Tucumán y San Juan, después de haber tenido durante meses en su conocimiento una causa vinculada a impugnaciones, la Corte, o el retazo de la Corte que queda de Magneto y Saguier, acaba de suspender las elecciones en las provincias de Tucumán y San Juan”, dijo el legislador kirchnerista Leopoldo Moreau el martes último apenas se conoció la noticia. 

Al final del encuentro de la comisión y advirtiendo que el Frente de Todos había encontrado otra razón para enjuiciar a los jueces, el diputado de la Coalición Cívica Juan Manuel López planteó que "las dos cautelares son totalmente consistentes con los precedentes de La Rioja, Río Negro y Santiago del Estero" y remarcó: "No vaya a ser que ahora amplíen el juicio político por estos nuevos hechos y estemos acá no sé hasta cuando atacando a la Corte". El encargado de responder y dar algunos indicios de lo que vendrá fue el jefe de la bancada del Frente de Todos, Germán Martínez: "Nuestro bloque se va a reservar la posibilidad de hacer todas las acciones en términos políticos y si creemos que hay una mal desempeño de los jueces vamos a pedir el juicio político". 

Por la noche, en Juntos por el Cambio ya daban por descartado que el oficialismo agregaría nuevos expedientes al debate de juicio político. Este mediodía lo ratificaron cuando escucharon la cadena nacional de Alberto Fernández: "Quiero anunciarles que vamos a enviar los antecedentes de estas decisiones tomadas ayer para que se sumen a las causales de juicio político, para seguir demostrando cómo esta Corte viola la división de poderes y el federalismo".

En la bancada de diputados del Frente de Todos también están analizando incorporar como una de las causales de juicio político las denuncias de Marchi respecto a que Rosatti habría otorgado contratos para "negociar fallos". De esa manera, habría por lo menos dos razones más para enjuiciar a los magistrados, lo que alargaría los tiempos del debate. Lo que queda por resolver es si el pedido lo hará el Ejecutivo nacional o algún legislador. 

El jefe de Estado también solicitó al Parlamento que avance con el tratamiento de los proyectos referidos al Poder Judicial. "La reforma del poder judicial es hoy una de las grandes deudas de nuestra democracia. Estamos convencidos de que necesitamos una reforma profunda e integral de la justicia y por eso enviamos al Congreso de la Nación las leyes para mejorar el funcionamiento de la Justicia Federal, la reforma del Consejo de la Magistratura, la designación del Procurador General y la ampliación de la Corte Suprema. Es imperioso que el Congreso apruebe esas leyes porque es el único camino que tenemos para poner fin a este sistema donde un puñado de jueces se erigen en seres todopoderosos", señaló.

Las iniciativas que reclamó Alberto Fernández tienen pocas chances de ser tratadas, casi nulas. El oficialismo nunca logró reunir consenso en torno a estas cuestiones en Diputados y mucho menos ahora en el marco de la campaña, según admitieron off the record algunos legisladores oficialistas que fueron consultados por BAE Negocios.  

Por el momento, el Frente de Todos se enfocará en el juicio político a los miembros de la Corte Suprema, seguros de que es un modo de dejar a la vista las irregularidades que se dan en el seno de ese Tribunal, según lo que revelaron varios de los testigos que pasaron por la comisión, pero sobre todo de profundizar las diferencias internas entre los magistrados.   

 

Esta nota habla de: