El Gobierno dio marcha atrás con la quita de diferenciales a las asignaciones
Se suspendió por 30 días en búsqueda de consensos
Aunque el miércoles el propio jefe de Gabinete, Marcos Peña, hizo una defensa acérrima de la letra del decreto 702/18 durante su informe de gestión en el Congreso, ayer, desde el Poder Ejecutivo nacional dieron marcha atrás, de manera temporaria, con la eliminación de los pagos diferenciales en las asignaciones familiares en las provincias de la Patagonia y algunas ciudades del NOA y NEA, tras una reunión en la Casa Rosada entre funcionarios nacionales y legisladores, intendentes y referentes patagónicos de la alianza Cambiemos.
Cuando los aliados arribaron a Balcarce 50 la decisión ya estaba tomada: suspender las modificaciones sólo por 30 días y presentar una nueva propuesta que cuente con el visto bueno de los dirigentes de PRO, la UCR y la Coalición Cívica del sur del país. "Durante este periodo se realizará una evaluación del alcance de la medida y los tiempos de implementación de la misma, con el objeto de seguir trabajando para alcanzar un Sistema de Seguridad Social más inclusivo y sustentable", señalaron a través de un comunicado desde el Ministerio de Trabajo.
Los cuestionamientos al ajuste en el régimen de asignaciones familiares entre el 50% y el 75% no sólo surgieron de la oposición. El miércoles pasado, un grupo de diputados radicales presentó un proyecto de declaración para solicitar al gobierno de Mauricio Macri que revise los cambios que iban a comenzar a regir a partir de septiembre próximo. Y, aunque peronistas, muchos de los gobernadores patagónicos con muy buen vínculo con el Ejecutivo nacional también alzaron la voz en contra de la eliminación de los diferenciales por zona.
Algunas de esas críticas se repitieron en la reunión que mantuvieron Peña, el titular del Anss, Emilio Basavilbaso; los ministros Nicolás Dujovne, de Hacienda; Jorge Triaca, de Trabajo; Rogelio Frigerio, del Interior; y su vice, Sebastián García de Luca, con presidentes del macrismo y el radicalismo local, intendentes, y diputados y senadores de La Pampa, Neuquén, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut y Río Negro. Sin embargo, al terminar el encuentro, varios de ellos calificaron las conversaciones como "muy buenas" y "auspiciosas".
"Vamos a hacer algunos cambios y seguir hablando con los referentes patagónicos de nuestro espacio para atender sus inquietudes", señaló a BAE Negocios uno de los funcionarios que participó del encuentro. En tanto, otra fuente del oficialismo nacional aseguró que "será necesario continuar las charlas, pero hay que tener presente que es necesario reducir el déficit fiscal".
En su presentación en Diputados, frente a los reproches de los legisladores patagónicos opositores, Peña había defendido los recortes en las asignaciones familiares aduciendo que era necesario corregir "situaciones de inequidad".
Si bien en el Gobierno nacional resolvieron dejar en suspenso la eliminación de los pagos diferenciales en las asignaciones por hijo, prenatal y en la ayuda escolar según la zona, no se dará de baja el resto de lo que establece el decreto publicado en el Boletín Oficial el viernes último. Se mantendrá la decisión de elevar el piso y bajar el techo de los salarios para acceder al cobro de asignaciones familiares.