El Gobierno habilitó a una empresa a ofrecer servicios de rampa en 4 aeropuertos
Tras la privatización de Intercargo, el Gobierno le cedió terreno a otra empresa argentina, que se suma a otras tres que ya operan en distintos aeropuertos del país
La Secretaría de Transporte de la Nación habilitó formalmente a una nueva empresa para ofrecer servicios de rampa en al menos cuatro aeropuertos del país. La entidad se suma a otras tres que ya operan en el país.
La medida fue tomada en el medio de un proceso de desregulación que el Gobierno inició sobre las empresas del Estado. Intercargo era la entidad encargada del remolque de aeronaves, la carga y descarga de equipaje y la conexión de las aeronaves a puentes de embarque.
La entidad había sido creada en 1961 y el Estado era el accionista mayoritario, repartidas entre el Ministerio de Defensa y de la Fuerza Aérea. Sin embargo, fue puesta en venta. Ahora, operan al menos cuatro empresas privadas en Argentina.
La nueva empresa operadora es Handyway Cargo S.A, de origen argentino, que tendrá actividades en cuatro aeropuertos locales:
- Aeropuerto Internacional Ezeiza, Ministro Pistarini, Buenos Aires.
- Aeropuerto Internacional Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella, Córdoba.
- Aeropuerto Internacional El Plumerillo, Mendoza.
- Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo, Tucumán.
Fly Seg fue la primera empresa argentina en entrar en competencia. Ya operaba en 16 aeropuertos del país, donde desarrollaba actividades vinculadas al check-in, embarque, desembarco y seguridad. Con la desregulación del Gobierno, la empresa se expandió su negocio.
Air Class Cargo es de origen uruguayo y fue habilitada por el Gobierno en enero de 2025. Inició sus operaciones en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires. El Gobierno le otorgó la potestad de trabajar por 15 años en maniobras de push back, colocación de escaleras para embarque y desembarque de pasajeros, además de la gestión de la carga y descarga de equipaje, entre otras funciones.
Global Protection pertenece al Grupo Sima y también tiene la concesión de actividades por 15 años en 16 aeropuertos del país. La empresa argentina fue habilitada por el Gobierno para ofrecer servicios de rampa, incluyendo la guía de aeronaves a posición de estacionamiento, remolque, carga y descarga de equipaje y mercancías.