El Gobierno habilitó una herramienta digital para la desafiliación a sindicatos
En el contexto de ajuste de sueldos y jubilaciones, Salario Mínimo a la baja y la reforma laboral, la Casa Rosada potencia su ofensiva contra las organizaciones gremiales, en este caso de ARCA
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca) le comunicó a su personal que habilitó una herramienta digital que permite, a los trabajadores y trabajadoras, la desafiliación de los sindicatos que los representan.
Como postal de época en cuanto a otras circunstancias gremiales como el ajuste de salarios, jubilaciones, reforma laboral en dinámica constante y otras cuestiones, esta alternativa fue dispuesta en el legajo digital de los más de 19.000 empleados y empleadas de Arca. El reintegro del importe de los haberes que se descuenta por afiliación será reintegrado, vía recibo de sueldo, si los trabajadores deciden optar por dicha posibilidad.
La Aefip (Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos) y el Supara (Sindicato Unico del Personal Aduanero) se pronunciaron al respecto de acuerdo a lo informado a BAE Negocios, exigiendo su “inmediata suspensión”. Los términos no solo incluyen la denuncia pública, además expresan que reclamarán ante la justicia y los organismos internacionales en materia laboral.
“Las organizaciones gremiales expresamos nuestro profundo rechazo a la reciente implementación, por parte del empleador, de una opción dentro del sistema “Sarha” que permite a los trabajadores y trabajadoras gestionar la afiliación o desafiliación sindical de manera digital”.
En efecto, tanto la Aefip como el Supara consideran que dicha opción fue presentada como un “canal ágil y transparente, representa una intromisión ilegítima en la vida interna de los sindicatos, vulnera la autonomía sindical y es un acto de injerencia patronal “que se encuentra prohibido por las leyes laborales argentinas y los tratados internacionales ratificados por nuestro país.
“La afiliación sindical es un derecho personal y voluntario del trabajador”, enfatizaron para acotar que en este caso Arca “no tiene competencia legal para administrar, procesar ni gestionar decisiones de afiliación o desafiliación. Su único rol, en este sentido, es aplicar los descuentos que correspondan, una vez que el sindicato la notifique formalmente”.
Nada es obvioEl abogado laboralista, docente de la UBA y la Universidad de Moreno, Luis Roa, analizó la cuestión ante la consulta de este diario. “A la hora de aclarar casi obviedades y echando mano a la ironía podemos decir que tanto la afiliación como la desafiliación son voluntarias y deben realizarse ante la organización sindical de pertenencia, pero nunca en la página web del patrón”.
El letrado acotó que: “promover la desafiliación o la no afiliación configura una práctica desleal penada por nuestro ordenamiento jurídico interno desde el año 1945, e incluso amerita una queja ante la OIT por violación de las garantías de la Libertad Sindical, acarreando en consecuencias responsabilidad internacional".
Roa manifestó que tanto la Constitución Nacional desde su artículo 14 bis, como la ley de Asociaciones Sindicales (23.551), y los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo protegen la libertad sindical y prohíben interferencias del empleador en la organización y acción gremial, y consecuentemente sobre la libertad de afiliación.
La Aefip y el Supara además de la denuncia pública realizaron otro pronunciamiento ligado a normativa, todavía vigente, “advertimos que el tratamiento de datos personales sensibles, como la pertenencia a una organización sindical, está protegido por la ley 25.326, que exige el consentimiento informado y limita su uso estrictamente a quien tenga competencia legítima”·.
"Exigimos la inmediata suspensión de este canal digital bajo apercibimiento de efectuar las denuncias legales”. Enumeran en esa alternativa a la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, la OIT e iniciar las acciones judiciales pertinentes.
“Convocamos a las y los trabajadores a no dejarse confundir. La libertad sindical no es un trámite digital: es una conquista colectiva que garantiza nuestros derechos laborales, nuestras paritarias, nuestras condiciones de trabajo y nuestra dignidad como clase trabajadora”.