El Gobierno lanzó un streaming con "cero gasto" contra las fake news
El vocero presidencial protagoniza un programa semanal que se dedicará a desmentir las noticias falsas que difundan los medios de comunicación. También seguirán las conferencias de prensa en la Casa Rosada
La moda del streaming también se impuso en la Casa Rosada. El Gobierno acaba de debutar con un canal de stream que lleva un nombre más que sugestivo, “Fake,7,8”, que fue elegido para parodiar al famoso programa emitido durante el kirchnerismo en la TV Pública.
El ideólogo y único conductor es el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien en su primer programa tuvo 59.000 vistas. “Sabemos hacerlo”, festejaron en la Casa Rosada ante la cantidad de seguidores. El streaming fue emitido por una cuenta privada de YouTube y no desde una cuenta oficial del Gobierno. Prometen que podría emitirse incluso por un canal de televisión abierta y se haga un dúplex con la TV Pública.
El primer programa, que llevó el título “Valijas, niebla y mucho humo”, comenzó con un resumen de fragmentos de noticias publicadas en distintos medios opositores que fueron catalogadas por el funcionario como “fakes”. “Vamos a destapar las noticias falsas”, graficó una fuente oficial al describir el objetivo del programa.
El stream será en vivo todos los viernes a las 13 horas. No reemplazará a las tradicionales conferencias de prensa en la Casa Rosada. “Van a seguir”, confirmó un asesor presidencial que ratificó el encuentro semanal con la prensa.
Consultados sobre el presupuesto económico destinado del programa, desde el Gobierno informaron que “no tiene costo” porque sólo se “usa una camarita y un escritorio”.
La sencilla escenografía fue ideada por el propio Adorni. La imagen muestra un escritorio, un pequeño muñeco de Pinocho, y una bandera argentina, además del micrófono. Detrás del funcionario se ve una computadora antigua y una pizarra con fotos del vocero junto a Milei; un cartel de dice “Fin”, la frase que utiliza en al finalizar sus post en la red social X; y también portadas de medios argentinos.
“Vamos a ir marcando que fake news hubo durante la semana”, adelantó sobre el contenido del stream. “Con las encuestas, cada uno dice lo que quiere de acuerdo a su color”, refutó sobre los informes que se difundieron en la campaña porteño donde daban como perdedor a La Libertad Avanza.
Otros de los temas desmentidos fue el de la eliminación del Instituto Nacional del Cáncer. “No se puede hacer fake News como algo tan sensible. Yo jamás dije que se iba a cerrar. Se va a achicar la estructura administrativa”, arremetió el funcionario. También se refirió a la suspensión del viaje a Milei a Tucumán y sobre el caso de las valijas que llegaron desde Estados Unidos al aeropuerto de Ezeiza en un vuelo que trajo Laura Arrieta, representante de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC).