La problemática de la desinformación y las fake news gana importancia en la agenda regional
Más de la mitad de las personas consumen noticias falsas en la región; presidentes de Iberoamérica advirtieron sobre los peligros de la manipulación mediática
Mientras que más de la mitad de los argentinos perciben, consumen y reaccionan ante noticias falsas en distintas plataformas digitales, los presidentes de Uruguay, Brasil, Colombia, Chile y España advirtieron sobre el riesgo de la "desinformación y el uso malintencionado de las redes sociales".
Respecto del tema, una encuesta efectuada entre 455 argentinos (235 mujeres y 220 hombres), mostró que un 51% de los argentinos afirma haber visto noticias falsas en las apps más importantes de Meta, mientras que un 32% se encontró con contenidos que más tarde descubrió que eran falaces. Sólo un 9% de los encuestados dijo no haber visto "nunca" noticias falsas en dichas plataformas.
El sondeo fue realizado en el marco de los anuncios realizados por Mark Zuckerberg, precisamente el dueño de Meta, quien informó que ya no habrá verificación de datos en los Estados Unidos en las plataformas de la compañía (entre las que se encuentran Facebook, Instagram y Whatsapp) por parte de agencias especializadas, y que serán sustituidas por "Notas de la Comunidad".
La investigación llevada adelante por la consultora Sherlock Communicatios preguntó "cómo identificás si las noticias o la información posteada en redes sociales es falsa". El 58% respondió que investigó en internet para asegurarse de que la información fuera veraz, mientras el 40% consulta en los medios de comunicación tradicionales, lo que muestra la responsabilidad e importancia que reviste el periodismo profesional.
Aunque el fact-checking sigue activo en América Latina, los resultados ponen de relieve el impacto de la desinformación y su efecto en el comportamiento de los usuarios.
Pero las noticias falsas no son sólo un problema de Argentina. De acuerdo al estudio, el 61% de los colombianos alguna vez se encontró con noticias falsas, al igual que el 54% en Brasil, 56% en México, 55% en Perú y 51% en Chile.
Presidentes en videoconferencia
En este contexto, los presidentes Yamandú Orsi (Uruguay), Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Gabriel Boric (Chile) y Pedro Sánchez (España), en una videoconferencia "delinearon acciones conjuntas para hacer frente a la desigualdad, la desinformación y el uso malintencionado de las redes sociales y otras tecnologías digitales que alimentan el extremismo y la polarización" de las sociedades, con el objetivo de "construir un futuro más seguro y próspero para todas y todos".
Desde el entorno de Orsi publicaron un comunicado en el que expresaron que la reunión "refleja el firme compromiso de los líderes de Chile, Brasil, España, Colombia y Uruguay con la protección de la democracia, la prevención de los extremismos y la promoción de sociedades más inclusivas, justas y resilientes", publica el portal RTenespañol.