El Gobierno logró corregir a la baja las paritarias de cara al segundo trimestre
La pauta salarial libertaria se fijó, tal cual la mejora decretada para los estatales, entre el 1% y 1,5%. Mientras que los economistas de los gremios aseveran que la pérdida del poder adquisitivo, desde diciembre de 2023, se mantiene en una franja que va del 16% al 22%
El repaso a las negociaciones paritarias de los últimos meses e incluso la semana pasada permite concluir que, a diferencia de estas jornadas agobiantes de febrero, los porcentajes negociados tienen sensación térmica invernal. En rigor económico, para los gremios, la pérdida de poder adquisitivo no fue recuperada ni lo será. Ese guarismo negativo oscila en una franja desde el 16% al 22%.
La obsesión gubernamental es mantener a raya a la inflación, con esa decisión tomada desde diciembre de 2023, decidieron ajustar sueldos, jubilaciones, pensiones y otros beneficios. La premisa es robusta desde los números y enmarca este escenario mientras saborean el “dialoguismo” de no pocos gremios.
Ilustra ademàs que parte de la tropa empresaria afin al oficialismo proclama que la segunda etapa del plan de Javier Milei debería apuntar a mayor reducción de salarios para evitar la inflación.
Antes de la enumeración de algunos debates salariales, corresponde resaltar que hay mesas de negociación que tienen su capítulo de beligerancia a tope. Los maquinistas ferroviarios de La Fraternidad, los siderúrgicos con fortísimas denuncias de la UOM al empresariado de las acerías y una negociación en punto muerto desde septiembre como también los estatales de ATE rechazando los porcentajes que sí firmó UPCN, lo ilustran.
El titular de la asociación de estatales Rodolfo Aguiar, dijo que ese porcentaje (1,5% en enero y 1,2% para febrero) no sólo abarca al sector público, sino que busca “disciplinar a todos los trabajadores”, como reafirmación de la siempre existente, sea cual fuere el gobierno de turno, pauta salarial.
Datos vinculantes también a las paritarias son las sucesiones de retiros voluntarios, suspensiones y despidos que se suceden en varios rubros de actividad, con particular acento en el rubro industrial.
Gastronómicos
Certificando su perfil dialoguista con el gobierno, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) acordó modificar su mejora pactada en diciembre. La paritaria original preveía un 16% en 4 meses, la nueva versión lo concretó en un 7,6% distribuido en 6 meses.
A beneplácito de la secretaria de Trabajo los aumentos que iban del 5% al 6% mensual ahora descenderán desde un 2% en diciembre hasta un 0,5% en mayo, momento de la revisión paritaria.
Alimentación
La Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) reclamó un "urgente aumento en los sueldos", en el inicio de un nuevo tramo de la negociación paritaria. El gremio industrial negocia ante la cámara empresaria de productos alimenticios (FIPAA)
La mesa debate la mejora para el tramo enero/abril 2025, se volverán a encontrar este miércoles 12 en la sede de la FIPAA. El ultimo acuerdo se firmó en septiembre, fue para el cierre 2024 con el 4% en septiembre, 3,4% en octubre, 3,1% en noviembre y 2,9% en diciembre
Comercio
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), que conduce Armando Cavalieri, alcanzó un acuerdo del 5,1% para el trimestre enero-marzo, en el marco de la paritaria del convenio colectivo de trabajo (CCT) 130/75
Mecánicos
La organización gremial Smata cerró la negociación paritaria de enero-marzo para dos de sus Convenios Colectivos de Trabajo (499/23 y 27/88). El acuerdo para la dotación de concesionarios de automotores garantiza incrementos que llevan el mínimo para vendedores de planes de ahorro a $671.721 más un adicional no remunerativo de $31.275 y para los obreros automotrices, el mínimo quedó en $672.722,91 más el adicional de $59.334,16. Estas sumas se incorporarán a los salarios básicos a partir de abril.
Seguridad Privada
La Unión Personal de Seguridad de la República Argentina (Upsra) firmó un nuevo acuerdo salarial que incrementará los salarios de los vigiladores y custodios en dos tramos.
Abarca el período febrero/junio, según pactó con la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (Caesi). Con lo firmado el salario básico es de $725.000 a partir del 1 de febrero de 2025, con un sueldo total conformado de $1.265.000.
Los valores se volverán a actualizar en abril, el básico será de $761.000 y el sueldo total conformado $1.321.000, con vigencia hasta junio.
UTA, interior
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) firmó el acuerdo para los choferes de corta y media distancia del interior del país, que iguala los sueldos determinados en el AMBA.
En acuerdo con los empresarios, se estableció un salario de $1.160.000 desde diciembre y de $1.200.000 a partir del enero.
Aeronáuticos
Los sindicatos aeronáuticos denunciaron que las empresas estatales Aerolíneas Argentinas y Optar no reabren la paritaria como se pactó en el último acuerdo colectivo.
En efecto, los pilotos de APLA, el personal aeronáutico nucleado en APA, el personal superior que revista en UPSA y los Aeronavegantes, sostuvieron en un comunicado de prensa conjunto que las autoridades de las empresas “vulneran la confianza y la buena fe entre las partes” y empujan a un nuevo conflicto
Papeleros
Los trabajadores y trabajadoras papeleros afrontan un escenaro complicado, que incluye las paritarias, el bono de fin de año y otros beneficios, con conversaciones que comenzaron en octubre y siguen a final abierto.
De esta manera lo grafica la Federación del Papel que encabeza José Luque con las cámaras empresarias de la actividad. El gremio apunta a las empleadoras de haber “cortado el diálogo”.
Camioneros
La Federación de Camioneros rubricó un incremento del 5,5% para diciembre 2024-febrero 2025. Sumado a su histórico bono, que para la ocasión será de $600.000 el cual se abona entre enero y abril. La entidad sindical que conduce Hugo Moyano, había pedido inicialmente una suba del 5,5% mensual para diciembre-febrero, la merma en el número final fue destacada en la Casa Rosada como logro estratégico para negociar con uno de los gremios a los que consideran en la franja de la “casta sindical”.
Madera
La Unión de Sindicatos de la Industria Maderera (Usimra) también acordó en el marco de la pauta oficial, firmando hasta mayo el pacto con la Federación Argentina de la Industria Madera y Afines (Faima). La mejora será cuotas pagaderas en enero y febrero por un 2,5%, marzo y abril un 2%.
Análisis desde los gremios
El Foro Economía y Trabajo (FEyT) conformado por profesionales y dirigentes de diferentes gremios a la hora de mensurar la coyuntura de salarios, paritarias e incremento sostenido de precios asegura que el gobierno nacional inició 2025 festejando una inflación, medida por IPC del 117,8% (INDEC), para el año 2024, menor que la de 2023. Pero según apuntaron a este diario allí la Casa Rosada “ha olvidado” la devaluación del peso en diciembre de 2023, a horas de asumir sus funciones, la cual pasó a los precios y redujo el poder adquisitivo de los salarios. “El índice de inflación no es la realidad que se vive y hoy nada tiene que ver con lo que les pasa a los trabajadores”, manifestaron desde el FEyT.
Ponderan así los aumentos de la Canasta Básica Alimentaria, que fija el límite de la indigencia, de la Canasta Básica Total, que establece el límite de la pobreza, la evolución del salario mínimo y el impacto de esos y otros valores sobre la capacidad de consumo de trabajadores y trabajadoras.
El FEyT está integrado por economistas y otros especialistas de organizaciones sindicales de nuestro país, abierto a todas las instituciones que integran el Movimiento Sindical Argentino, así también como a las Pymes, cooperativas y organizaciones de la economía popular.