El Gobierno saca rédito político del faltazo opositor a la cita con Guzmán

El ministro Martín Guzmán se reunirá mañana con los gobernadores de todo el país a los fines de informarles sobre el avance de las negociaciones con el FMI por la deuda contraída con ese organismo durante la gestión de Mauricio Macri.

haranda

El Gobierno nacional volvió a cuestionar hoy al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y a los gobernadores de Juntos por el Cambio por negarse a participar de la reunión convocada por el ministro Martín Guzmán (Economía) en la que les brindará precisiones a los mandatarios provinciales sobre las negociaciones que viene manteniendo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda contraída durante la administración de Mauricio Macri.

Fue el propio presidente Alberto Fernández quién le salió al cruce a Rodríguez Larreta al compartir en su cuenta de Twitter un mensaje del profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Antonio Aracre, en el que señala que "si un político dice que no va a una reunión con empresarios y sindicalistas para discutir la coyuntura difícil que transitamos porque 'sería una reunión política', ¨estaría reconociendo que su profesión dejó de ser una herramienta transformadora de la realidad? ¨A qué se dedican?"

El jefe de Gobierno porteño -y dirigente político al fin-, en busca de justificar su decisión de no asistir al encuentro con Guzmán, aseguró esta mañana que no estará presente porque se trata de "una reunión política" que "no es seria".

"Entendemos que, así como está planteada, es una reunión política más que una reunión en serio de trabajo institucional, e insistimos en que el ámbito para plantear esto es el Congreso nacional, donde se terminan aprobando las leyes", señaló Rodríguez Larreta. 

De esa manera, el mandamás de la Ciudad se sumó a los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes) y al peronista Juan Schiaretti (Córdoba), quienes previamente habían expresado su voluntad de no estar presentes en el cónclave donde el ministro de Eonomía les informará a los mandatarios provinciales  los detalles de la negociación con el FMI.

También el ministro Aníbal Fernández (Seguridad) salió a cuestionar a los gobernadores de la alianza opositora a los que acusó de tener una "visión de ventaja" y les imputó el "no dar la cara" luego de haber "formado parte de la decisión de endeudar" a la Argentina.

"Tienen una visión de la ventaja por la ventaja misma. Si no hay ninguna razón que amerite que se tengan que sentar a hablar con el Presidente, no lo van a hacer", señaló Fernández en declaraciones a Radio 10 y añadió que ellos "formaron parte de la decisión de endeudarnos y dejarnos comprometidos por generaciones completas, y ahora nadie quiere poner la cara".

En esa dirección, el titular de la cartera de Seguridad descartó que "el FMI esté desesperado por saber qué opina la oposición" y calificó la ausencia de la oposición como "una visión absolutamente berreta y horrible", al tiempo que consideró que "lo que buscan es ventajas respecto de sus posibilidades políticas a futuro para hacerse con el poder".

Frente a la postura de la oposición, el Presidente Fernández tomó la decisión de rediseñar el encuentro con Guzmán al que también habían sido invitados los empresarios y sindicalistas y circunscribirlo solo a los gobernadores, mientras que se convocará en una fecha posterior a representantes de empresas y sindicatos.

En tanto que esta tarde, el propio ministro de Economía, Martín Guzmán,  advirtió sobre la importancia de "seguir construyendo entendimientos con la comunidad internacional" para poder avanzar en un nuevo programa con el FMI y consideró como fundamental la presencia de los mandatarios provinciales porque "van a tener una oportunidad para que comenten sobre lo que escuchan". 

En ese sentido, el funcionario nacional enfatizó que un "programa" con el organismo multilateral "deberá ser aprobado por el Congreso de la Nación" porque "un programa con el Fondo no debe ser un programa de un gobierno, debe ser un programa de todo el país y por lo tanto los representantes del pueblo y de las provincias deben tener participación política, es decir poder decidir por sí o por no".

También la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti se refirió al tema al considerar que "lo más razonable es que mañana los gobernadores de todas las provincias estén en este marco institucional al cual han sido convocados ya que tantas veces hablan del diálogo y consenso y de la necesidad de tratar entre todos los temas de Estado".

"La invitación del Gobierno es una invitación institucional, democrática, transparente" cuyo objetivo es el de "solucionar el problema de una deuda que contrajo otro gobierno y que van a tener que seguir pagando los gobiernos que vengan", enfatizó Cerruti.

Otro que también se expresó sobre el asunto fue el gobernador Raúl Jalil (Catamarca), quién consideró que es "muy positivo que se federalice el acuerdo y las pautas con el FMI" y además aseguró que "hay que hacer todo el esfuerzo para reforzar" la negociación con el organismo de crédito.

"El objetivo principal es cumplir" con los acuerdos "pero manteniendo las industrias" dijo Jalil en declaraciones radiales, al tiempo que instó a hacer "todo el esfuerzo para reforzar la negociación y así seguir creciendo".
 

Esta nota habla de: