OCTAVO DÍA DE PROTESTA

El Gobierno se despegó del conflicto salarial en Misiones: "Es un tema de la provincia"

Francos tomó distancia y aseguró que el Gobierno no puede meterse porque Misiones tiene "sus metodologías y sus formas". Las autoridades amenazan con despedir a los efectivos que se sumen al reclamo 

BAE Negocios

El ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que las protestas impulsadas por trabajadores de la Policía, salud y educación en Misiones es un "tema de la provincia” que debe resolver la administración local. De esta forma, el Gobierno se desvinculó del conflicto, pero aclaró que “el gobernador sabe que cuenta con nuestro apoyo”.

Desde hace más de una semana, Misiones se encuentra en medio de un gran caos social a raíz de los reclamos salariales por parte de profesionales de diversos rubros. Todos los trabajadores estatales y los efectivos policiales comparten el mismo pedido a las autoridades de una apertura de paritarias para hacer frente a la inflación.

Este jueves por la noche, un grupo de docentes se dirigió a la puerta de la casa del gobernador Hugo Passalacqua para exigir una recomposición salarial, pero las fuerzas de seguridad accionaron y arrojaron gas pimienta contra los maestros.

 

Fue el rechazo de la Policía local a la oferta de un 30% de aumento lo que inició los casos de violencia, ya que exigen que la recomposición sea, al menos, del 100%. A raíz de eso, tras una decisión unánime, los involucrados decidieron que van a seguir con las protestas y los acampes. 

“Nuestros gobernantes tienen la capacidad y las condiciones para incrementar ese porcentaje”, aseguró uno de los efectivos retirados a la prensa local. “Hay falta de sensibilidad por parte de nuestro superior”, remarcó.

El Gobierno se despegó del conflicto salarial en Misiones: "Es un tema de la provincia"
Misiones se encuentra en su octavo día de conflicto salarial

Sin embargo, los días pasan y la situación se pone cada vez más tensa, ya que el gobierno provincial no se mueve de su postura: Passalacqua había confirmado que el miércoles iban a estar depositados los sueldos con el aumento del 30%, pero los trabajadores siguen desconformes con la oferta salarial. Volvieron a rechazar la propuesta y no hubo acuerdo

"Informo que el jueves 30 de mayo estarán acreditados, con los aumentos correspondientes, los haberes de los jubilados, pensionados y retirados provinciales y los de los empleados activos de todo el Estado provincial", dijo el gobernador en X (antes Twitter).

Informo que el jueves 30 de mayo estarán acreditados, con los aumentos correspondientes, los haberes de los jubilados, pensionados y retirados provinciales y los de los empleados activos de todo el Estado provincial.

— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) May 22, 2024

De esta manera, este viernes se cumple el octavo día de protesta en Misiones y las autoridades provinciales amenazan con despedir a los efectivos que se sumen al reclamo. 

El Gobierno se distanció del conflicto

Por su parte, Francos delegó el tema a las autoridades de Misiones. “Conversé con el gobernador, por supuesto, en estos días dos o tres veces. Nos pusimos a disposición. Es un tema al que claramente tiene que buscarle una solución la provincia”, afirmó en una entrevista para Radio Rivadavia.

El Gobierno se despegó del conflicto salarial en Misiones: "Es un tema de la provincia"
"Nos pusimos a disposición", aseguró Francos

Además, el funcionario del gobierno de Milei remarcó que "el Gobierno no puede meterse a tratar de solucionar los problemas porque ellos tienen sus metodologías, sus formas”.

“En función de que hay un reclamo policial y que un sector de la Policía paró, la ministra Patricia Bullrich inmediatamente se puso a disposición con las fuerzas federales para garantizar la seguridad en algún lugar donde no esté la Policía presente, pero no ha hecho falta”, reveló. 

Esta nota habla de: