POR "MAL DESEMPEÑO"

Un Nobel de la Paz y activistas de DD.HH. impulsan un juicio político contra Javier Milei

Este lunes un grupo de activistas presentó en el Congreso de la Nación una petición de juicio político al presidente, Javier Milei

BAE Negocios

Previo a su cadena nacional, activistas de la lucha por los derechos humanos en Argentina presentaron este lunes ante el Congreso de la Nación una petición de juicio político contra el presidente, Javier Milei, “por mal desempeño de sus funciones y posible comisión de delitos”.

En el documento, el artista y referente de derechos humanos Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980; la exembajadora argentina en Venezuela y Reino Unido Alicia Castro, y la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida, entre otros firmantes, solicitaron al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el inicio del proceso de juicio político contra Milei.

En paralelo a la presentación por las vías institucionales, el proyecto será puesto a disposición de toda la ciudadanía para la recolección de firmas, con la convicción de que el pueblo argentino "no se someterá a estas políticas de sufrimiento y desprecio por la Constitución Nacional".

Un Nobel de la Paz y activistas de DD.HH. impulsan un juicio político contra Javier Milei
Miembros firmantes de la petición para el juicio político a Javier Milei

 

De qué acusan a Javier Milei

En la petición, solicitaron que el Congreso de la Nación investigue tanto al Presidente como a otros funcionarios por los posibles delitos de:

  • Instigación a la población a cometer uno o más delitos específicos
  • Apología del delito y la incitación a cometer delitos financieros con la posible afectación a la división de poderes
  • Posible comisión del delito de apología del crimen
  • Abandono de personas y el incumplimiento de deberes de funcionario público que tuvieron como algunas de sus consecuencias el desfinanciamiento y el desmantelamiento los recursos asignados al Plan Nacional Argentina Contra el Hambre poniendo en peligro la vida y la salud de miles de personas que asisten cotidianamente a los comedores comunitarios así como también la suspensión de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (la DADSE) que implicó el desfinanciamiento de los subsidios para la adquisición de medicamentos y/o elementos de tecnología biomédica para pacientes oncológicos
  • Malversación de caudales públicos
  • Mal desempeño por el desfinanciamiento de la educación

Entre otros puntos entre los que hay también cuestiones vinculadas a la política exterior y la soberanía territorial.

 

Más noticias de Política  

 

 

 

Para los activistas, Milei hace un “genocidio económico”

Los impulsores de esta iniciativa citan el “genocidio económico” -en alusión a la dureza del ajuste económico emprendido por el Ejecutivo de Milei- como una de las causas.

Esta situación de “brutal privación de vida digna para crecientes sectores del pueblo que se ven imposibilitados de acceder y satisfacer sus necesidades básicas de trabajo en condiciones dignas, alimentación, vivienda, salud, medicación y educación (…)” se deriva del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023, firmado por Milei el pasado 20 de diciembre, diez días después de asumir la Presidencia.

 

Actualmente, el grueso del decreto está en vigor en Argentina. El Senado lo rechazó, debe pasar aún por la Cámara de Diputados, recibió duras críticas de la sociedad civil y es estudiado en varios procesos judiciales.

Los impulsores consideran que “no había ninguna necesidad y urgencia que impidiera enviar correctamente las propuestas legislativas”.

Además del DNU, los activistas cargan contra la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos -más conocida como ‘Ley Ómnibus’. Un proyecto estrella del Ejecutivo de Javier Milei que se rechazó por parte de los diputados de la Cámara baja, donde el partido del presidente es muy minoritario.

 

 

Leé nuestras noticias destacadas
Esta nota habla de: