El nuevo secretario de Trabajo, un profesional del grupo Techint y la UIA
El abogado Julio Cordero refleja la visión del Gobierno sobre las relaciones laborales y llegará a la dependencia del ministerio de Capital Humano tras la cesantía del ex titular Omar Yasin.
La sucesión forzada en la Secretaría de Trabajo determinará que el abogado Julio Cordero se hará cargo de esa dependencia, tras el despido de Omar Yasin, que se definió horas después de conocerse el incremento salarial del presidente Javier Milei y miembros del Gabinete. El nuevo responsable ya había sido mencionado en las primeras horas de gestión del actual gobierno, al mismo tiempo que se confirmaba que la cartera laboral quedaría bajo la órbita del ministerio de Capital Humano.
En sus pasos políticos recientes, se destaca la autoría de un proyecto de reforma laboral que desarrolló para la ex candidata presidencial Patricia Bullrich. Cordero, además de ser un profesional destacado en el grupo Techint, tuvo relevancia meses atrás en el debate en el Congreso sobre el proyecto de reducción de la jornada laboral, donde expuso como letrado vinculado tanto a la UIA como a otros foros ejecutivos.
En cuanto a su currículum, Cordero es egresado de la Universidad Católica Argentina (UCA), comanda el departamento jurídico laboral del grupo Techint, es vicepresidente del departamento de Política Social de la UIA, y participa en la OIT, así como en el Instituto Derecho Social y del Trabajo y Forum Argentina.
Su perfil quedó de manifiesto en las jornadas del año pasado, donde tuvo debate en la comisión de derecho laboral sobre la reducción de la jornada de trabajo. Allí fue expositor de los industriales y compartió incluso participación con el ya ex secretario Yasin, en posiciones en contrario a la modificación del horario de labor. Durante aquellos debates, su visión quedó de manifiesto ante legisladores del por entonces oficialismo, otros abogados laboralistas vinculados a organizaciones gremiales y dirigentes sindicales.
En un tramo de su oratoria se produjeron fuertes cruces con otros disertantes, especialmente cuando las palabras de Cordero robustecieron la crítica a la innovación horaria laboral. "Yo limito la jornada, entonces ustedes tienen que trabajar menos. ¿Para qué? O sea, ¿está mal trabajar? ¿Estamos en contra del trabajo? ¿Para qué? ¿Para ir afuera a hacer qué?", enfatizó. Las respuestas de letrados como Héctor Recalde y dirigentes sindicales como el cegetista Mario "Paco" Manrique, también referente de Smata, no se hicieron esperar y el debate se encendió en aquellas jornadas parlamentarias que tuvieron lugar antes de la definición del último balotaje.
En un choque de similar tono, pero ya en el último Consejo del Salario (CNS), Cordero fue interpelado por el triunviro de la CGT Héctor Daer, mientras se desarrollaba la puja para fijar el nuevo haber mínimo que el Gobierno acordó con las cámaras empresarias luego de las deliberaciones que, en un primer momento, iban a ser presenciales pero terminaron siendo por medio de conferencia virtual, una dinámica que ya venía siendo cumplida en el gobierno anterior desde la pandemia.