Poítica

El peronismo bonaerense encara una semana de definiciones con la unidad pendiendo de un hilo

La Legislatura buscará este martes suspender las PASO e ir a elecciones concurrentes. Kicillof apuesta a las negociaciones pero no descarta desdoblar por decreto, ante lo cual, Cristina amenaza con su candidatura.

BAE Negocios

En una semana clave para el peronismo bonaerense en término de definiciones electorales, la Legislatura se apresta este martes a tratar el proyecto de suspensión de las PASO y de elecciones concurrentes, mientras que el Gobernador Axel Kicillof le baja un cambio a la disputa interna y decide pisar el decreto con el que llamaría a desdoblar las elecciones a la espera del resultado de las negociaciones en curso.

En tanto, desde el kirchnerismo y La Cámpora volvieron a agitar la amenaza de una eventual candidatura por la provincia de Buenos Aires, de Cristina Fernández de Kirchner, si es que el mandatario bonaerense decide separar los días en que se voten las legislativas provinciales de las nacionales.

El martes, la Cámara de Diputados bonaerense volverá a sesionar y los integrantes de La Cámpora y el massismo insistirán en debatir el proyecto de suspensión de las Primarias Abiertas y la iniciativa que apunta a que los comicios de mediano término se realicen de manera concurrentes, lo que de ocurrir precipitaría la ruptura con Kicillof, quien terminaría desdoblando por decreto.

Para evitar ese escenario, el mandatario bonaerense buscará "agotar" todas las instancias para restablecer los puentes con el cristinismo y así evitar una fractura del peronismo, lo que de suceder, en un escenario futuro les restaría poder de fuego a la hora de enfrentar en las urnas a las huestes de La Libertad Avanza que responden al presidente Javier Milei.

Según fuentes de la gobernación, "no va a salir nada por decreto en estos días. Lo que sí haremos es buscar recomponer todos los lazos y caminos para buscar la unidad", pero también aspiran "recuperar la sensatez" aunque con la mirada atenta a lo que ocurra en la Legislatura bonaerense.

El kicillofismo apunta a evitar ese escenario y pugna para que el parlamento provincial “no se meta en decisiones" cuya competencia son del gobernador, pero al mismo tiempo, esperan tender puentes y siguen abiertos a encontrar un acuerdo por el armado de listas con los demás actores del espacio, pero sin que existan imposiciones de ningún sector.   

Lejos de la aspiración del oficialismo, la senadora Teresa García volvió a insistir el pasado viernes con las amenazas al señalar que Kicillof “está advertido que si hay desdoblamiento, Cristina será candidata", para acto seguido instar a reiniciar "con sensatez, las conversaciones para que no sea un capricho“.

Quien también se refirió al tema fue el líder renovador, Sergio Massa, quien ayer sábado encabezar una reunión con intendentes y legisladores de su espacio en San Fernando, aseguró que el momento actual del país "amerita que no haya vanidades, egos, ni caprichos" e hizo un llamamiento a la unidad.

Al enfocarse sobre el debate que atraviesa a los sectores de Unión por la Patria (UxP) por el calendario electoral en la provincia, Massa sostuvo: "Yo no sé si es con concurrencia o desdoblamiento posterior o anterior, antes de esto hay que resolver un paso previo: ¿hay o no hay vocación política de construir algo colectivo?¿Es en unidad o no? ¿Es representante de un sistema de valores distinto al de este gobierno? ¿si o no Después discutamos la táctica".

"Tenemos que contribuir a que haya unidad y una alternativa al gobierno nacional. Es la responsabilidad que tenemos y cada uno debe construirla", subrayó el tigrense, quien afirmó que la división es la garantía de éxito de Milei, "y la sociedad no nos va a perdonar que no hayamos tenido la generosidad y la capacidad de ceder para representar a quienes rechazan este gobierno".

Esta nota habla de: