El peronismo retuvo la intendencia de Córdoba capital y frustró la apuesta de JxC

Daniel Passerini sucederá a Martín Llaryora; Larreta y Bullrich, en una amarga foto de unidad. "Los hice venír al pedo", se permitió bromear el radical

BAE Negocios

El peronismo referenciado en Juan Schiaretti le propino una dura derrota a Juntos por el Cambio en las elecciones de intendente de la capital provincial, en las que se impuso el oficialista Daniel Passerini sobre el radical Juan De Loredo. Los números frustraron la apuesta del espacio opositor nacional, que venían encadenando resultados positivos en los últimos comicios y había apostado fuerte a la votación de ayer con la presencia de los principales referentes nacionales, incluidos sus dos precandidatos presidenciales, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

Ni siquiera hizo falta que se conocieron los resultados oficiales. Poco después de las 21, De Loredo reconoció la derrota flanqueado por los candidatos nacionales de JxC: "Todavía no hay ningún número oficial, pero tenemos nuestras mesas testigos y nos permite reconocer que la diferencia ya está del otro lado. Queremos ante todo reconocer un triunfo y saludar a quien va a ser el próximo intendente de Córdoba, Daniel Passerini", sostuvo el postulante opositor. Y agregó: "Cuando el pueblo se expresa, eso es sagrado".

Recién cerca de las 22 y con todo definido, se conocieron los primeros datos, que confirmaron los adelantos: con poco menos del 30% escrutado, Passerini se imponía por casi 7 puntos (47,40% a 40,76%).

En su aparición, De Loredo agradeció a la militancia por la campaña y advirtió que el bajo nivel de participación en los comicios: "Es un sabor amargo que hay en el proceso e interpela muchas cosas. Ha participado muy poca gente".

Al dirigirse hacia Passerini, De Loredo puso "a disposición todas las propuestas" que anunció en la campaña y remarcó que "Córdoba puede ser la ciudad número uno del país".

El postulante radical también destacó la presencia de los principales dirigentes nacionales de JxC y bromeó: "Los hice venir al pedo".

Passerini, actual viceintendente de la capital provincial nació el 9 de marzo de 1965 en Cruz Alta, localidad de la cual fue jefe comunal entre 1999 y 2005. Su primer mandato en su ciudad natal coincidió con el desembarco de José Manuel de la Sota a la gestión provincial, de quien luego fue ministro de la Solidaridad y, luego de Desarrollo Social.

Médico de profesión y afiliado al Partido Justicialista, se volcó tempranamente a la política y a los 30 años de edad fue electo concejal de la ciudad que lo vio nacer. Tras sucesivos pasos por la legislatura provincial, en 2019 acompañó a Martín Llaryora en la fórmula que ganaría las elecciones para la intendencia de Córdoba Capital.

"El pueblo de Córdoba nos eligió para que siga para adelante", remarcó el dirigente de Hacemos Unidos por Córdoba.

Y agregó: "Somos gente de respeto y en la política no es todo o nada. Quiero agradecer en primer lugar a nuestros adversarios de Juntos por el Cambio".

Passerini destacó la figura del saliente jefe comunal y gobernador electo de Córdoba, Martín Llaryora: "Es en enorme intendente y enorme dirigente político. Fue el que más trabajó para que yo sea intendente de Córdoba".

"Esto no nos cambia, porque el objetivo va a ser siempre el mismo", destacó el referente peronista, quien afirmó que seguirá atendiendo como médico en su consultorio.

"La derrota no va a impactar de ninguna manera en las PASO. Son una decisión entre nosotros", aseguró Bullrich a la salida del búnker opositor tras el anuncio de de Loredo.

Luego, consultada sobre el balance del encuentro con Rodríguez Larreta, Bullrich evitó ahondar en detalles y dijo: "Vinimos a apoyar a los cordobeses y a Rodrigo". Automáticamente se subió a una camioneta y se marchó.

Esta nota habla de: