El salto de Francisco Adorni: de "hermano de" a candidato en La Plata
Tras un enroque interno en La Libertad Avanza, el hermano del vocero presidencial encabezará la lista a diputados en la Octava Sección. Su designación viene con aval directo de Casa Rosada
A menos de dos meses de las elecciones bonaerenses, La Libertad Avanza concretó un cambio clave en su armado seccional: Francisco Adorni, hermano del vocero presidencial, ocupará el primer lugar en la lista de diputados provinciales por la Octava Sección Electoral, que abarca exclusivamente a la ciudad de La Plata.
La modificación se dio luego de que Juan Esteban Osaba, armador platense cercano a Sebastián Pareja, aceptara replegarse al tercer lugar para asumir un nuevo rol de mayor alcance: la coordinación general de la campaña bonaerense. “La campaña es corta y no hay ancho de banda para todo”, explicaron fuentes libertarias. Según las mismas voces, la decisión fue consensuada entre Karina Milei y Pareja, con respaldo de la Presidencia.
“Juanes no viene a ocupar un lugar, viene a transformar la provincia. Por eso, después de formar parte de la mesa que definió el cierre de listas en toda la provincia —donde tuvo un rol estratégico clave—, Sebastián, con el aval del Gobierno, le pidió que asuma la coordinación general de la campaña en Buenos Aires”, detallaron desde el entorno de La Libertad Avanza.
El nuevo orden de la boleta libertaria en La Plata quedó establecido así:
El ascenso de Adorni dentro del esquema electoral no sorprende. En abril había sido promovido en el Ministerio de Defensa como presidente del Instituto de Ayuda Financiera para Pagos de Retiros y Pensiones Militares (IAFPRPM), organismo que administra las jubilaciones y pensiones de las Fuerzas Armadas.
Antes de asumir ese cargo, ya se desempeñaba como auditor interno de la cartera que dirige Luis Petri. También había sido asesor desde febrero. Para ejercer esos roles sin perder su puesto en el Consejo de la Magistratura bonaerense —donde trabaja desde 2004—, solicitó una licencia con reserva de cargo. La medida fue aprobada por unanimidad en junio.
El contador público platense se graduó en la Universidad Nacional de La Plata y se especializó en administración financiera del sector público. Su desembarco electoral llega tras un crecimiento paulatino en su exposición pública, reforzada por su actividad en redes sociales, donde se ha enfocado en denunciar partidas presupuestarias provinciales. En uno de sus últimos posteos en X (@franciscoadorni), criticó la asignación de 408 millones de pesos a una cooperativa vinculada al Movimiento Evita: “Otra vez con la excusa del mantenimiento de arroyos. Todo con la plata de los bonaerenses. Kirchnerismo o LIBERTAD”, escribió.
El apellido Adorni —señalan desde el entorno libertario— “pareciera ser efectivo” y tiene peso dentro del electorado alineado con Javier Milei. No solo por la visibilidad de Manuel, el vocero presidencial, sino también por la confianza que Francisco ha cultivado con Karina Milei, principal figura en el armado del espacio.
Su designación como cabeza de lista representa uno de los primeros movimientos electorales explícitos del vocero presidencial dentro del partido. El terreno será familiar: La Plata es su municipio natal, y con un padrón cercano a los 600.000 electores, se posiciona como una de las plazas clave para la consolidación del proyecto libertario en la provincia.