El tándem Francos-Villarruel logró lo que parecía encaminarse a otro fracaso
El flamante jefe de Gabinete y la vicepresidenta lograron revertir diagnósticos pesimistas. Lousteau mantuvo su rechazo e irá con dictamen propio
El oficialismo consiguió destrabar las conversaciones con la oposición para emitir dictamen del proyecto de la Ley Ómnibus. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la vicepresidenta, Victoria Villarruel, estuvieron hasta último minuto negociando con los senadores de otras fuerzas políticas para reunir las firmas necesarias. Martín Lousteau decidió no acompañar y presentar un despacho aparte.
En pocas horas, después de una seguidilla de reuniones, Francos logró convencer a los legisladores que estaban más reticentes a estampar su firma. Una de ellas fue Guadalupe Tagliaferri (PRO), que acompañó en disidencia. También el entrerriano Edgardo Kuieder (Unidad Federal), que al mediodía había solicitado más cambios. Otro de los que resolvió sumarse a último momento fue el santacruceño José María Carambia (Por Santa Cruz), que había amagado con presentar un dictamen propio pero luego optó por ir con el de La Libertad Avanza a raíz de que el Gobierno accedió a modificar la Ley de Minería.
Cuando comenzó la jornada, en el bloque oficialista, que conduce Ezequiel Atauche, eran bastante pesimistas respecto a la posibilidad de emitir dictamen este miércoles, ante la negativa de varios senadores opositores de acompañar. El flamante jefe de Gabinete decidió redoblar los esfuerzos. Acompañado por Villarruel, buscó acercar posiciones y negociar algunas modificaciones para alcanzar el número. También mantuvo contacto con varios gobernadores, entre ellos con Ignacio Torres, de Chubut.
La gran duda del oficialismo era qué iba a hacer Lousteau hasta que adelantó su posición en el plenario de comisiones. "Voy a presentar un dictamen propio como si fuese una ley nueva", dijo. Y remarcó: "Los cambios que se han hecho son meramente cosméticos, no hay ningún cambio de profundidad en absolutamente nada de lo que se ha aceptado modificar".
El senador radical se diferenció así, una vez más, del resto de sus compañeros de bancada, que resolvieron apoyar el despacho de La Libertad Avanza. No sólo decidió presentar un dictamen aparte de la Ley Ómnibus, sino también del paquete fiscal.
"Yo represento orgulloso a la Unión Cívica Radical y también debo escuchar a los gobernadores de mi partido y las necesidades que ellos manifiestan tener. Estos son parte de los fundamentos por los cuales voy a acompañar en general esta Ley Bases, que me veo obligado por razones partidarias. Si fuera por mi propia decisión, no acompañaría", dijo el fueguino Pablo Blanco, que votará en contra de la delegación de facultades y la privatización de Aerolíneas Argentinas, Medios Públicos y el Correo.
Francos todavía tenía pendiente conseguir una firma para dictaminar el paquete fiscal, algo que -según juran en el oficialismo- concretarán este jueves.