Elecciones 2021: No hay una definición sobre la postergación de las PASO
El Gobierno rechazó un acuerdo para negociar la postergación de las internas y las generales legislativas. El oficialismo quiere debatir un proyecto del radicalismo sobre las primarias. El Ministerio del Interior continúa trabajando con el calendario electoral vigente de agosto y octubre
El Gobierno aún no definió la fecha en la que se realizarán las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, pero hay una decisión política de postergarlas por el avance de los contagios del coronavirus.
Según fuentes de la Casa Rosada, no hubo ningún tipo de negociación aún con los sectores de la oposición para debatir una postergación de las PASO ante una segunda ola de la pandemia. Ayer se realizó un encuentro en Balcarce 50 por otro motivo con funcionarios nacionales, referentes del oficialismo y de la oposición. En esa reunión estuvieron el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y titular del Frente de Todos, el diputado Máximo Kirchner; y el diputado y presidente del bloque del Pro, Cristian Ritondo, y el intendente de Vicente López, Jorge Macri.
Tanto desde el Gobierno como de la oposición desmintieron que haya habido algún tipo de diálogo sobre las elecciones. Ritondo descartó, desde las redes sociales, un “acuerdo para posponer las PASO” e insistió que esas “cuestiones deben debatirse en el Congreso”.
En la reunión de hoy llevada adelante en Casa Rosada no hubo ningún acuerdo para posponer las PASO. Desde @proargentina creemos que esas cuestiones deben debatirse en el Congreso.
— Cristian Ritondo (@cristianritondo) March 30, 2021
Del mismo modo, Macri negó esas versiones, y aclaró que se trató de un “planteo informal” y la respuesta de la oposición “fue negativa”.
“No hubo ningun acuerdo para postergar las PASO. Niego rotundamente las versiones al respecto. Ante el planteo informal sobre el tema, nuestra respuesta fue negativa y que es el Congreso el ámbito para discutirlo, en donde todos los partidos y provincias estan representados”
— Jorge Macri (@jorgemacri) March 30, 2021En un despacho gubernamental minimizaron que hayan debatido una postergación de los comicios. “No te vas a poner a negociar en una reunión con funcionarios de terceras líneas e intendentes. Sólo era un acto en el que estaba la oposición”, graficaron las mismas fuentes.
Desde el Gobierno aclararon que se trató de “un comentario relajado”, pero que el Ministerio del Interior continúa trabajando con el calendario electoral vigente de agosto y octubre. “No podemos llegar sin licitaciones sin las urnas compradas”, aclararon desde la cartera que conduce De Pedro.
Si bien la decisión de cualquier cambio electoral debe pasar por el Congreso, la administración de Alberto Fernández está a favor de postergar algunas semanas las PASO. La oposición ya había asegurado que no aceptarían la cancelación de los comicios. La Rosada dejará en manos del Parlamento las negociaciones.
Otra fuente parlamentaria consultada confirmó que Massa tiene previsto liderar un encuentro el martes próximo con el ministro del Interior, y referentes parlamentarios del oficialismo y la oposición en la Cámara de Diputados.
El titular de la cámara Baja había anunciado la convocatoria de la próxima semana para debatir un proyecto de ley que impulsa un sector de la oposición. Se trata de una iniciativa del radicalismo redactada por la diputada Carla Carrizo en el que proponen que las PASO se celebren el segundo domingo de septiembre, es decir, el 12 de septiembre de 2021, un mes después de la fecha pautada para las primarias. La iniciativa tiene además la firma de los legisladores Dolores Martínez, Emiliano Yacobitti, Ximena García, Lorena Matzen, Gabriela Lena y Miguel Nanni.
El proyecto fue presentado en diciembre como una alternativa para no suspender las PASO, una idea que había planteado algunos gobernadores. También se impulsa reducir los gastos de la campaña para que no superen el 50 por ciento del límite de las elecciones generales.