Elecciones en Corrientes: silencio en el Gobierno tras el triunfo de Valdés
En la Casa Rosada no había gran expectativa por lo que pudiera suceder en los comicios correntinos. Ven un crecimiento en la interna de la oposición, pero consideran que no tendrá incidencia a nivel nacional
La ola del triunfo radical elevó la espuma de un sector de la oposición que apoyó la reelección del gobernador Gustavo Valdés en Corrientes. Sin embargo, en el Gobierno no sonaron las alarmas tras conocerse el resultado abrumador de 76% de los votos sobre el candidato de la Casa Rosada, Fabián Ríos, que apenas cosechó el 23 por ciento.
Si bien podría no ser una buena señal para el Gobierno, era un resultado esperando el triunfo de Valdés “en una provincia radical”. Desde el oficialismo no ven que el triunfo en Corrientes pueda trasladarse a nivel nacional. “Nadie tenía mucha expectativa de las elecciones en esa provincia”, analizan en el Frente de Todos.
A dos semanas de las PASO nacionales, el radical Valdés consiguió un segundo mandato con el 76,06% de los votos, en el marco de los comicios que se realizaron ayer para elegir gobernador y legisladores provinciales. El gobernador compitió con la alianza ECO+Vamos Corrientes, mientras que el Frente Corrientes de Todos, que postulaba Ríos, alcanzó el 23,24% de los votos.
En el oficialismo creen que los resultados en Corrientes “podrían tener tendencia respecto de la interna con el PRO en la provincia de Buenos Aires”, luego de que varios radicales viajaran a festejar al triunfo, pero ninguno de origen macrista.
Casi toda la cúpula de la UCR acompañó al mandatario correntino, como el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el presidente de la UCR nacional Alfredo Cornejo; el jefe del bloque de senadores nacionales Luis Naidenoff y el diputado nacional José Cano. Sin embargo los referentes del PRO, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, lo felicitaron a través de las redes sociales.
Fuentes del FDT consideran que la victoria opositora en Corrientes, “a nivel nacional mueve poco la aguja”, aunque afirman que puede incidir en el número de senadores, donde el oficialismo tiene mayoría, y podría perder una de sus bancas. En el Senado, el kirchnerismo tiene 41 senadores, cuatro más de lo necesario para lograr el quórum.
Elecciones Corrientes 2021 de cara a las PASO nacionalesSi bien era esperando el triunfo correntino, el Gobierno optó por el silencio hasta ahora. El único ministro que viajó a acompañar a Ríos fue el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, que también aprovechó para visitar al diputado provincial baleado, Miguel Arias.
Desde el Frente de Todos miran con mucha atención la pelea interna que está teniendo la oposición y el efecto que pueda generar en las PASO del 12 de septiembre y las generales de noviembre. “Una PASO peleando resulta atractiva para el votante, pero después en las generales, los candidatos suelen quedar lastimados”, estiman fuentes cercanas a la campaña.