Elecciones: Kicillof se terminó de alinear con el Gobierno en torno al aplazamiento de las PASO
El gobernador afirmó que "estar en campaña electoral" en medio de la pandemia "sería una firvolidad", de esa manera salió a fijar posición, tras haber declarado en su momento que el tema de las Primarias Abiertas no era una prioridad para su gestión. Ayer, y ante el alarmante avance de la segunda ola, el gobierno nacional le propuso a la oposición analizar en el Congreso el corrimiento de las elecciones por un mes
En el día de ayer y ante el impactante cambio en la curva de contagios registrado en la última semana en el marco de la pandemia de coronavirus, el gobierno nacional le propuso a la oposición analizar en el Congreso el corrimiento de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el mes de septiembre y las generales a noviembre, lo que terminó de alinear a los sectores afines que mantenían una posición prescindente, tal el caso del gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien finalmente salió a fijar posición.
Fue tras la reunión mantenida ayer en Casa Rosada entre el ministro Eduardo “Wado” de Pedro con intendentes, de la que también participaron el titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa y los presidentes de los bloques del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, Máximo Kirchner y Cristian Ritondo y el propio Kicillof, lo que llevó al mandatario bonaerense a señalar que "hay que supeditar el calendario electoral a la realidad, que es la pandemia".
En ese contexto, el mandatario provincial admitió que deberá ser el Congreso Nacional quien "resuelva si se pospone el calendario electoral y la Provincia deberá plegarse" y afirmó que la realización de las primarias "no es un tema económico", y señaló que "estar en campaña electoral sería una frivolidad".
El pasado 24 de enero, el gobernador había afirmado que las PASO no era un tema “prioritario” para su gestión, sin embargo, las alarmantes cifras de contagios registradas en los últimos días, las que entre sábado y domingo oscilaron entre el 167 y el 215 por ciento, lo obligaron a rever el asunto.
También el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, opinó sobre el tema al señalar que lo que le preocupa al Gobierno bonaerense “es que la situación sanitaria o epidemiológica” esté al momento de celebrarse las PASO el próximo 8 de agosto “lo suficientemente compleja como para que se produzcan aglomeraciones y contagios masivos".
Bianco destacó que la definición sobre el tema deberá ser tomada por en el Parlamento y “nosotros obviamente vamos a tener que adoptar esa definición por la simultaneidad que tienen las elecciones de la provincia con las nacionales", concluyó.
En tanto que la ministra de Gobierno, Teresa García, dijo que "hay que empezar a discutir una postergación" de las Primarias Abiertas y subrayó que "tiene que haber una conciencia de lo que significa una elección enorme en el mes de agosto con esta circulación del virus".
"Si hablamos de que quizás haya restricciones en materia de producción o de actividades, imagínense en materia electoral. Es lo que está pasando en Chile, la obligada postergación de las elecciones", agregó.
Los datos de la pandemia de las últimas 24 horas dan cuenta de 16.056 nuevos contagios y 124 fallecidos a nivel país, mientras que la mitad de esos contagios, es decir 8.063 corresponden a la provincia de Buenos Aires.