Empleo público, ATE ya confronta con el ministro Sturzenegger
La asociación de estatales le apuntó con dureza a quien ya fuera funcionario de la Alianza y el gobierno de Mauricio Macri con relación a los "exámenes anónimos" para ingresar a dependencias públicas
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se pronunció en severos términos contra el ministro de Desregulación y Transformación del Estado Federico Sturzenegger. Esa cúpula sindical estatal salió al cruce respecto de la intención del nuevo funcionario nacional para que las personas que ingresen a la función pública tengan que rendir un examen de ingreso.
“No debutó bien en su nuevo cargo, empieza con una burrada. Muestra toda su ignorancia proponiendo implementar lo que ya existe en la ley y establece nuestro Convenio Colectivo de Trabajo para la Administración Pública Nacional 214/06, referido a selección y exámenes para el ingreso”, manifestó el secretario general de ATE Rodolfo Aguiar.
Recorriendo la misma tónica que estableciera desde antes del balotaje que determinó el triunfo de La Libertad Avanza, se incrementó con los despidos en el sector público y en cada convocatoria a negociaciones paritarias el sindicalista apuntó al modelo libertario.
“Resulta a todas luces y miradas como realmente perverso que el Gobierno nacional se manifieste acerca de las condiciones de ingreso al Estado, cuando lo único que hacen es generar egresos”, opinó Aguiar. A los dichos también se sumaron expresiones del sindicalista patagónico en las redes sociales donde a título personal le escribió a Sturzenegger, “la verdad que usted es también bastante hipócrita al referir al Derecho de Estabilidad cuando no paran de despedir y cesantear ilegalmente a toda la gente”, afirmó Aguiar.
Enemigos íntimosEl contexto de confrontación se incrementó con creces cuando el Gobierno presentó el proyecto de la ley Bases, ocasión en la que durante una transmisión vía cadena nacional el presidente Javier Milei apareció acompañado por funcionarios de su equipo y también Sturzenegger quién todavía no contaba con designación alguna en el gabinete nacional.
Por estas horas el ministro propuso cambios en la carrera administrativa, que incluyen rendir “un examen de ingreso a la función pública como la que se usa en los países con servicio civil profesional”. De acuerdo a lo que escribió en su cuenta de X el también ex funcionario de la Alianza y la gestión macrista “el examen de ingreso anónimo permitirá dejar atrás la pesadilla del Estado plagado de ñoquis o acomodados políticos que los argentinos de bien no merecen y que violan el espíritu constitucional de separar la política del empleo público”.
En ATE consideran que en paralelo a lo que pontifica el gobierno respecto a “transformación del Estado”, que podría derivar en más recortes de personal en el sector público, algunas dependencias registran nombramientos “a granel y de manera ínédita”, como en el caso de personal designado para áreas de comunicaciones oficiales.
Al mismo tiempo Sturzenegger recordó que “esa famosa frase del Presidente que es: ‘no hay plata’, me parece que es importante recalcar, porque tenemos que entender que lo que gasta el sector público es un peso que alguien paga con impuestos”, explicó.