Foro de profesionales y gremios alertó que el Gobierno "hunde la economía"
Aseveran que no hay salida a la crisis sin renegociar con el FMI, "y la debida investigación sobre la deuda tomada de 2015 a 2019". Ponderan establecer en las disposiciones tributarias la prioridad "para que paguen más quienes más ganan"
Un grupo de profesionales de la economía e integrantes de organizaciones sindicales dio a conocer un documento crítico sobre las primeras medidas de la administración a cargo del presidente Javier Milei y sobremanera de las certezas y esbozos que ofreció su ministro de Economía Luis Caputo.
Repasando incluso la toma de deuda externa que tuvo como protagonista clave al actual titular del Palacio de Hacienda, durante la gestión macrista, abarcaron en sus críticas al modelo en desarrollo respecto a inflación, desarrollo de empresas nacionales y el futuro de las trabajadoras y trabajadores entre otros ítems.
En efecto, con la firma de Ricardo Aronskind, Juan Pablo Costa, Norberto Crovetto, Raúl Dellatorre, Marcelo Di Ciano, Marisa Duarte, Roberto Feletti, Cecilia Garriga, Santiago Mancinelli, Pablo Manzanelli, Jorge Marchini, Felisa Miceli, Horacio Rovelli, José Sbatella, Nahuel Silva y Andrés Wainer entre otros ofrecieron el texto titulado: “El Gobierno hunde la economía”.
Allí sostuvieron que al primer discurso de Milei le siguieron los anuncios de Caputo, la devaluación del 100% que consolida el alza de los precios, y la transferencia de ingresos all sector financiero y los formadores de precios.
“Estamos frente a un ajuste económico que excede lo fiscal y, por ende, afecta al conjunto de los sectores populares. Hunde la economía por el efecto combinado de alzas desproporcionadas de precios y tarifas, que destruyen el bolsillo popular, con el corte del gasto público de efecto multiplicador”, resaltaron.
En líneas dedicadas a la fuga de capitales el foro manifestó que “no es ocioso recordar que la denuncia sobre ese endeudamiento criminal, no se ha investigado como corresponde para dirimir responsabilidades y resarcir daños. Duerme en los cajones de la Jueza María Eugenia Capuchetti. No es de extrañar que el FMI respalde los anuncios del ministro Caputo”.
Enmarcan también que el ajuste recae sobre la obra pública, las y los trabajadores en general, jubiladas y jubilados, titulares de los programas sociales, recorta transferencias a las provincias, confluyendo contra el mercado interno e implica ceses de contrataciones y despidos masivos en el Estado". Y acotan que el propósito de reemplazar la fórmula de movilidad jubilatoria por aumentos por decreto, quita de subsidios al transporte y la energía, es una propuesta de regresión tributaria como el impuesto a las ganancias y el congelamiento del salario social complementario dentro del Presupuesto 2023.
“El ajuste cuasi fiscal se encamina a incrementar el endeudamiento externo y cargar al Estado con una deuda pública en dólares astronómica, a la que jamás se menciona como causante de problemas presupuestarios y que consolida un modelo rentista financiero en detrimento del trabajo argentino".
Ausente sin avisoApuntaron también que no hay ninguna medida para la recomposición de niveles de competitividad, ni para la defensa del mercado interno. "Se lo castiga a la par que se naturaliza el predominio monopólico imperante”. En el comunicado se sostiene que bajo pretexto de la reducción del déficit fiscal no aparece medida alguna a reducir la evasión y elusión impositiva “de las grandes empresas y contribuyentes más ricos”. Abarcan también la intención del Gobierno para concretar la privatización de empresas públicas como el Banco Nación, ARSAT, Aerolíneas y la liquidación del control accionario de YPF. “Esto suprondrá un empobrecimiento del patrimonio nacional, y mayor debilidad de las capacidades estatales frente a los sectores más concentrados de la economía.
Aseveran que la estrategia del Gobierno es utilizar al sistema político como “chivo expiatorio” de los problemas económicos. “En tanto, se consolida la estrecha asociación entre quienes fueron elegidos por no pertenecer a la clase política, con los políticos neo liberales vinculados a las grandes corporaciones empresarias”.
“No hay salida de la grave crisis que atravesamos sin una renegociación integral de la deuda con el FMI, sin la debida investigación sobre a dónde fue la deuda tomada durante 2015-2019, sin una reforma y simplificación tributaria con la que paguen más quienes más ganan, sin quebrar la inercia inflacionaria aplicando con todo rigor la legislación aún vigente, sin un programa industrializador con justa redistribución del ingreso, sin una alianza asentada en acuerdos básicos que integre a las mayorías del trabajo y la producción nacionales”, concluyeron.