Francos presentó el informe de gestión: la trastienda de la foto sonriente con Villarruel
Villarruel reapareció, tras los dichos de Milei, sonriente con el jefe de Gabinete. “Defendió al Gobierno” en una reunión con jefes de bloque y definieron cerrar el Senado para evitar derrotas. Los detalles de la visita de Francos al Senado
En medio de la creciente interna entre la vicepresidenta Victoria Villarruel y el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, este miércoles expuso en el Senado el tercer informe de gestión del gobierno libertario y mantuvo una reunión mano a mano con la vice, de la que trascendió una foto sonriente con medialunas de por medio. También mantuvieron un encuentro con los jefes de bloque y definieron cerrar el Senado para no exponerse a más derrotas, ante la amenaza opositora de bajar el DNU 846. Según reconocieron fuentes gubernamentales en diálogo con BAE Negocios, ella “defendió” los intereses del Gobierno y sus allegados reclamaron que es “lo que hace siempre, solo que algunos son unos desagradecidos”.
Las reuniones se llevaron a cabo antes de que comience la presentación del informe de gestión, a las 10. La vice recibió más temprano al funcionario en su despacho y estuvieron a solas por media hora. Según le detallaron a este diario, sirvieron diez medialunas pero ninguno de los dos comió -“la mujer de Francos lo tiene a dieta”-. El plato salió en la foto, que se encargó de difundir la prensa del Senado, en línea con que la vice había reclamado públicamente en el pasado que en Casa Rosada no le servían medialunas; un detalle que de su entorno no dejaron pasar.
Informe de gestiónA Guillermo Francos “le encanta” dar los informes de gestión, reconocieron sus allegados, “porque le encanta discutir de política”. Tuvo más material que durante su primer informe como jefe de Gabinete en Diputados, en septiembre, dado que en ese entonces se tuvo que retirar más temprano porque la bancada peronista que conduce Germán Martínez no quiso escuchar las respuestas a sus preguntas.
En esta oportunidad, el ministro recibió 1.537 preguntas que se redujeron a 1.093, descontando repeticiones, de las que mayoritariamente corrieron por parte de Unión por la Patria (UxP), con 438 preguntas. Le siguió el Frente Nacional y Popular, con 258 preguntas; la UCR, con 227; el PRO, con 95, Cambio Federal, con 27; Despierta Chubut, con 18; Juntos somos Río Negro, también 18; Por Santa Cruz, con 8; y Unidad Federal, con 4.
En una jornada de aproximadamente ocho horas, Francos hizo alusión a la designación de jueces de la Corte Suprema por decreto: “Yo no descarto que pueda pasar, si la Corte se queda en una situación cercana a una acefalía. Hay muchísimos antecedentes en la historia argentina”, reconoció ante los desacuerdos con el kirchnerismo por los pliegos de Ariel Lijo y García Mansilla.
Sobre el voto en contra de Argentina en la ONU respecto de la resolución de eliminar y prevenir la violencia contra las mujeres y niñas, Francos se distanció de la postura que agita el presidente contra la Agenda 2030. “Acá tal vez hubo una posición excesiva en expresar en contra de esa agenda. Yo he estado en el BID durante la gestión anterior, y vi como los temas de la Agenda 2030 perjudican a las economías menos desarrolladas. Había que clarificar el sentido de ese voto, que no es casualmente el que se interpretó”, aclaró.
También le preguntaron sobre el deterioro en la infraestructura y el ministro reconoció que “es desastrosa, eso no se puede negar. Es imposible encarar este año que termina”. En ese sentido, destacó la importancia y la urgencia de avanzar en el régimen que impulsaron para cancelar las deudas con las provincias. “He hablado con varios gobernadores para ver cómo podíamos transferir los recursos y dividir la tarea”, agregó. Ya hay ocho gobernadores que firmaron ese convenio: Raúl Jalil (Catamarca), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Sáenz (Salta), Claudio Vidal (Santa Cruz), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Hugo Passalacqua (Misiones), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gustavo Valdés (Corrientes).
Francos, “el abuelito bueno”Otra definición clave que trascendió de la jornada es que la visita de Francos iba a ser la última vez que abrieran el recinto este año. Ya de por sí, desde la sanción de la Boleta Única de Papel y el rechazo del DNU de la SIDE, los legisladores venían manteniendo un largo período de inactividad y Villarruel planea que siga así, para evitarle derrotas a Milei.
Así lo pudo reconstruir BAE Negocios de fuentes que atestiguaron la reunión de los jefes de bloque con Francos y la vicepresidenta. Villarruel se lo pudo prometer al ministro, dado que anoche ya empezó a circular que la oposición dio de baja la intención de ir a sesión este jueves. Con una pila de convenios y proyectos para tratar antes de que terminen las sesiones ordinarias, todos coincidieron en que abrir esa posibilidad era riesgoso, puesto que la bancada de José Mayans (UxP) y otros opositores ansían por sentarse para voltear el DNU de canje de deuda, que fracasó de ser rechazado en Diputados en dos oportunidades.
La oposición quiere dar el debate sobre si pueden sesionar aunque no forme parte del temario de extraordinarias al tratarse de un DNU, pero la presidencia del Senado se rehúsa a ponerlo en consideración. “Mañana cerramos el recinto. No se puede tratar nada que la presidencia no convoque a extraordinarias, de ninguna manera”, defienden a rajatabla.
En ese sentido, otras fuentes partícipes destacaron su buena voluntad y buena relación con el ministro: “La vi bien, defendió al Gobierno”, reconocieron. Sus allegados lo ratificaron: “Con Francos está todo bien. Ella siempre defendió al Gobierno, aunque algunos sean unos desagradecidos”, dijeron en alusión a Karina Milei y a Santiago Caputo, el triángulo de hierro del Presidente.
Luego de Milei públicamente se distanciara de la vice -"está cerca de la casta", dijo en declaraciones con LN+-, de su entorno dejaron trascender que ella iba a dar una respuesta. Sin embargo, al día siguiente Francos salió a ponerle paños fríos a los dichos del Presidente y eso cambió el panorama. “Lo que planteó el presidente es que la tarea principal de Villarruel es el Senado. Cuando dice que está cerca de la casta se refiere a que trabaja con los bloques de los senadores para llevar adelante las propuestas del Gobierno nacional”, salvó el jefe de Gabinete.
“Juega el rol del ´abuelito bueno´", se reían fuentes del Senado. Si bien no descartaron que eventualmente la vicepresidenta haga declaraciones para responderle a Milei, sus allegados defendieron que “no es oportuno”. “Lo que hizo Milei con eso que dijo fue arruinar una semana de buenas noticias para el Gobierno. No es lo importante ahora y nosotros entendemos eso", agregaron.
Según le confirmaron a este diario, Villarruel y Milei no están en contacto. Desde el evento por el 203° aniversario de la Policía Federal Argentina (PFA), en el que denuncian que le hicieron un desplante y la dejaron “diez minutos sola”, no volvieron a hablar. “Ella le dijo ese día de tomar un café y Milei le dijo ´sí, sí´ y no le dieron más bola”, reprocharon. Fuentes de Casa Rosada admitieron que en una reunión de Gabinete se referían a Villarruel como la “amiguita” de Francos.