Políica

Fuerza Patria encara una semana de negociaciones por los nombres que integrarán las listas a diputados nacionales

Los nombres de Máximo Kirchner y Sergio Massa suenan para ocupar el primer lugar en la nómina de candidatos para la Cámara Baja del Congreso que representarán a la alianza del peronismo en el territorio bonaerense. 

BAE Negocios

Tras el cierre de la presentación de las alianzas que competirán en las elecciones legislativas nacionales que se celebrarán el próximo 26 de octubre, Fuerza Patria, sigla bajo la cual se encolumna el peronismo y otras fuerzas políticas, encarará una semana de arduas negociaciones por los nombres que integrarán la lista de ese espacio.

En el marco de una frágil unidad, el Partido Justicialista (PJ) logró inscribir su frente electoral en 14 de las 24 provincias, pero lo cierto es que la principal disputa por los nombres que integrarán las listas estará dada en el territorio bonaerense, histórico bastión del peronismo.

En  ese escenario, la cabeza de la categoría para Diputados será la más reñida entre los sectores que responden a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al gobernador bonaerense Axel Kicillof, y al líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

Previo al inicio de las negociaciones ya estaban instalados para encabezar la nómina en la Provincia de Buenos Aires, los nombres del diputado nacional y titular del Partido Justicialista (PJ) Bonaerense, Máximo Kirchner y el del propio Massa. 

Un día después de la presentación de los distintos frentes ante la justicia electoral, un puñado de intendentes nucleados en el kirchnerismo y La Cámpora salieron a fogonear a través de la red social X, la candidatura de Máximo para que este vaya al tope de la lista de Fuerza Patria.

Para el caso, el jefe comunal Julián Álvarez (Lanús) indicó, entre otras cuestiones, que el líder camporista “nunca se dobló ni fue para atrás”, “siempre defendió los intereses de la Argentina” y "se plantó casi en soledad contra el Acuerdo con el FMI", por lo que evaluó “que es el mejor compañero para encabezar la lista de diputados nacionales” por la Provincia.

En esa misma dirección pero con un argumento diferente, el intendente Damián Selci (Hurlingham), aseguró que “con Cristina proscripta injustamente, lo más justo es que Máximo sea candidato en la Provincia”.  

A su turno, su par, Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), dijo que la candidatura de Máximo “sería la síntesis política necesaria de una unidad de concepción y acciones ya que el Partido Justicialista es la columna vertebral del frente Fuerza Patria, que reúne y aglutina a importantes referentes del campo nacional y popular de toda la provincia”.

En tanto que Pablo Zurro (Pehuajó), consideró que “la opción es clara: Peter Lamelas (Embajador de EEUU designado en la Argentina) o Máximo Kirchner”, al que consideró como “el candidato natural”, porque “no se quiebra ni se dobla” y por “su coherencia indiscutible y militancia probada”. 

Con similares argumentos, también se pronunciaron los alcaldes Iván Villagrán (Carmen de Areco) y Maximiliano Wesner (Olavarría), entre otros.

Kicillof sobre una eventual candidatura de Máximo

Quien también se expresó sobre una eventual candidatura de Máximo Kirchner para encabezar la lista de FP en las legislativas nacionales, fue el Gobernador Kicillof, quien en una entrevista radial, aseguró que en esa alianza “no hay veto para nadie y tenemos que encontrar la mejor expresión". 

“Tenemos que ponernos de acuerdo entre todos y que sea algo expresivo de todos los sectores y que contenga a todos los sectores", afirmó el Gobernador, quien si bien reconoció las diferencias que tiene con el titular del PJ bonaerense, indicó que el tampoco quiere "cerrar opciones”.

En esa línea, Axel consideró que las diferencias que tienen los diversos sectores del peronismo “son tanto más acotadas que lo que nos une contra lo que quiere hacer y está haciendo Milei y lo que representa la elección de septiembre”, por lo que instó a "darle a la sociedad una alternativa, una opción”.

Esta nota habla de: