Ganancias: dictamen a favor de Bancarios y reclamos en Acindar
En la variada gama de los sueldos 2023 de trabajadores registrados y bajo convenio paritario, la cuestión de la quita salarial impositiva convive con los reclamos de gremios para que al menos sus haberes tengan "una derrota digna" contra la inflación
La Asociación Bancaria (AB) destacó el dictamen vinculante y favorable sobre la cláusula 14 de su último acuerdo paritario respecto a la quita salarial impositiva. Con la medida de la Subsecretaría de Ingresos Públicos se autorizó el desglose en 6 ítems de hasta el 40% de la ganancia no imponible por cada uno y de manera individual. La cuestión por el denominado “impuesto al sueldo”, fue un eje clave en su última discusión salarial. Esa organización sindical dijo que marcó una senda para que otros gremios accedan al mismo beneficio.
Los bancarios destacaron que la decisión oficial fue consecuencia de "un pedido del gremio" en paritarias. Para la AB, que lidera el radical y diputado nacional del oficialismo Sergio Palazzo el dictamen sobre Ganancias es "histórico y a partir de él se podrán desglosar de manera independiente los bonos por productividad, fallas de caja, viáticos, gastos de movilidad y vales alimentarios. (Ley 26.341)".
"Por cada uno de ellos se podrá deducir hasta un tope anual de $180.673,28 , totalizando una deducción máxima de $1.084.039,68”. Para la AB tanto la decisión de Ingresos Públicos y la compensación por Ganancias que lograron en el último acuerdo paritario les permitirá sus trabajadores y trabajadoras aliviar de forma considerable "el impacto de ese tributo sobre los salarios, reduciendo la carga e incrementando de esa forma el poder adquisitivo".
Malestar de acero forjadoEn simultáneo a la satisfacción bancaria por la medida gubernamental, los trabajadores siderúrgicos de Acindar paralizaron el viernes dicha acería en la localidad de Villa Constitución, provincia de Santa Fe. Según consignó el portal Infogremiales le reclamaron a la empresa por resoluciones que aminoren el impacto que Ganancias tiene en salarios.
De esta forma los siderúrgicos de Acindar comenzaron con lo que promete ser una serie de medidas de fuerza por el reclamo de la quita impositiva. Un reclamo que empieza a extenderse a diferentes sectores de la economía y a ser un elemento distorsivo en las discusiones salariales, porque además como consignó BAE Negocios las paradojas del mercado de trabajo y pago de sueldos ofrece por un lado reclamos por el descuento impositivo y salarios dentro de la línea de la pobreza entre los trabajadores conveniados.
Acindar es una de las firmas más importantes de la siderurgia local y una de las voces cantantes de la cámara que agrupa a los industriales del sector.