Gobierno acentuó que las “acciones de los sindicatos las terminan pagando el país"
El ministro Sica aseguró que mantendrán abiertos los canales de diálogo con la CGT. Por el momento, no se conocen futuras reuniones
El Gobierno afirmó que “no es el momento oportuno” para realizar un paro. La primera reacción del Ejecutivo a las medidas de fuerzas que comenzaron en el día de hoy y que continuarán hasta mañana se escucharon de las voces de los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica; y de Transporte, Guillermo Dietrich.
La posición del macrismo es por un lado “respetar del derecho constitucional de la huelga” pero considera que este tipo de medidas “afecta a la productividad del país” y genera “pérdidas millonarias”. “Respetamos el derecho constitucional que tiene las organizaciones sindicales pero pensamos que no es un momento oportuno ni una herramienta en este momento”, dijo Sica en diálogo con los periodistas acreditados en Casa de Gobierno.
Desde el Ejecutivo resaltaron que siguen abiertos los canales de diálogo con la CGT pese a que la semana pasada se frustró una reunión con los dirigentes gremiales. “Seguimos manteniendo los canales de diálogo abierto”, garantizó el ministro pese a que no dio precisiones sobre una futura reunión tras el paro.
“No era intención del Gobierno interferir en el paro. No pudimos coordinar agenda para hacerlo. Nuestra responsabilidad es tener contacto fluido con los gremios”, analizó Sica, quien recientemente mantiene relación con el sindicalismo luego de absorber al ministro de Trabajo. La gestión de Cambiemos enfocará su postura contra la medida de fuerza en las pérdidas económicas que generará al país.
El ministro Dietrich afirmó que entre 13 y 15 millones de personas no podrán viajar en el área metropolitana. “Mucha gente quiere ir a trabajar y no puede”, se quejó el funcionario. Para Dietrich, el paro “no es la forma que se resuelven los problemas” sino “conversando”. Además consideró que las “acciones de los sindicatos las terminan pagando el país”.
“No gana nadie y tiene un costo para todos”, agregó. En cuento a la paralización en el transporte público, el ministro aseguró que van a trabajar “para garantizar la libre circulación” y pidió “responsabilidad para que no haya ninguna situación de violencia”.
“Cada sector puede ejercerlo pero eso no significa imposibilitar a quienes quieren trabajar y movilizarse. Queremos dejar atrás esas actitudes cuasi mafiosas de que si alguno hace algo distinto se activa la violencia”, añadió.