Gremios en alerta por Cristina anticipan cortes y movilización criticando a la CGT
La UOM, Smata, Bancarios y ATE Capital advirtieron que saldrán a las calles en defensa de la expresidenta. Cuestionaron a la CGT por su silencio y alertaron sobre una avanzada judicial “con apoyo del poder económico”
El ala de organizaciones sindicales más cercana a Cristina Fernández de Kirchner se pronunció con firmeza: lanzarán un paro de actividades y activarán movilizaciones y cortes en autopistas si la Corte Suprema confirma la sentencia a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra la actual presidenta del PJ.
La intención fue expresada junto con duras críticas hacia la CGT, a la que algunos referentes sindicales señalan por su “pérdida de representatividad”. Incluso remarcaron que, ante una posible decisión adversa de la Corte, “solo esperan un posteo en redes sociales” por parte de la central obrera.
Desde la UOM, Smata, La Bancaria, los judiciales del Fesitraju, el Secasfpi (Anses) y ATE Capital Federal manifestaron esta decisión a pocas horas del encuentro que se realizará en la sede del PJ, con la participación de legisladores de Unión por la Patria, jefes comunales, intelectuales y referentes de la cultura.
En cuanto a la movilización, desde los gremios anticiparon que saldrían a las calles apenas la Corte confirme el fallo en la causa Vialidad. Señalan que mantienen comunicación “minuto a minuto” con otras organizaciones sindicales y sociales que podrían sumarse a la convocatoria.
Según pudo saber este diario, los dirigentes convocantes consideran un “error no forzado” —y algo que debe evitarse a toda costa— la falta de reacción gremial tras el intento de magnicidio contra la exmandataria.
“Desde que anunció su candidatura en un programa de televisión, parece que hay gente que quiere acelerar los tiempos, y lo que no puede sostener en las urnas lo va a querer traccionar desde la Justicia”, ironizó Mario “Paco” Manrique, secretario adjunto de Smata.
“La CGT perdió su poder de representatividad. Estamos a horas de que se concrete lo que los medios hegemónicos vienen anunciando, y la CGT no se ha manifestado al respecto”, continuó. También sostuvo que, por parte de la central de Azopardo, “solo esperan un posteo en redes sociales”.
“Todo esto nos debe poner en alerta a todos los argentinos y argentinas que se sientan identificados con Cristina y con el modelo que representa”, manifestó el dirigente en diálogo con AM530.
Analizando la coyuntura social, política y sindical de la era libertaria, Manrique agregó que el conjunto de decisiones gubernamentales “emana de los poderes más concentrados de la economía argentina e internacional”. Consultadas por BAE Negocios, fuentes cegetistas evitaron pronunciarse anticipadamente sobre posibles fallos judiciales. Se limitaron a señalar que, en casos recientes si bien de no tal magnitud, la central obrera sí ha manifestado su posición y llevado adelante acciones ante la Justicia.
Por su parte, el titular de la UOM, Abel Furlán, sostuvo que no descartan ninguna medida de fuerza del movimiento obrero frente a “estas intenciones de la Justicia, que hoy siguen profundizando la persecución política contra Cristina Fernández de Kirchner. Es grave lo que está sucediendo: están atentando contra la democracia”, afirmó. También confirmó en declaraciones a Radio 10 que participará de la reunión en el PJ.
En tanto, el diputado nacional y secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, ya había advertido el viernes, durante un agasajo a la prensa por el Día del Periodista, que “la democracia está en peligro, y debemos estar atentos”. Consideró que el eventual fallo del máximo tribunal podría ser “a la carta, pedido por los sectores de poder”. “De ninguna manera hay que permitir que atemoricen al pueblo ni que encarcelen a los y las dirigentes que se oponen al poder”, enfatizó.