Coronavirus

Hay acuerdo con CanSino para comprar sus vacunas contra el Covid

Santiago Cafiero confirmó que la semana pasada las negociaciones con el laboratorio chino llegaron a buen puerto, con lo cual Argentina recibirá más dosis y podrá avanzar de forma más rápida con el proceso de inmunización. Aún resta firmar el contrato. ¿Cómo es este fármaco?

BAE Negocios

El Gobierno llegó a un acuerdo con el laboratorio chino CanSino Biologics para comprar sus vacunas contra el coronavirus, confirmó este miércoles Santiago Cafiero. La negociación se cerró la semana pasada, pero aún resta firmar el contrato.

"Cerramos la semana pasada con CanSino que es otro laboratorio, donde también el ensayo clínico se hizo aquí en Argentina de la fase 3 durante el año pasado", señaló Cafiero en diálogo con Radio La Red. Además, remarcó que se realizan gestiones con varias empresas farmacéuticas, muchas a buen ritmo.

Luego de la confirmación por parte del funcionario, fuentes de la Casa de Gobierno adelantaron a Télam que se está "a la espera de firmar el contrato próximamente". Sin embargo, no precisaron qué cantidad de dosis y plazos de entrega incluiría el acuerdo.

Cómo es la vacuna de CanSino

La vacuna del laboratorio CanSinoBIO está aprobada en China, Pakistán, Hungría y México. En éste último país su nombre comercial es Convidencia, y se aplica a docentes.

Tiene una efectividad de 65,7% para evitar síntomas en personas contagiadas, 95,47% para evitar los casos graves de la enfermedad, y 100% para evitar hospitalizaciones. Induce una respuesta inmune, por lo que genera anticuerpos neutralizantes específicos después de 14 días posteriores a la inoculación.

En un principio se promovió como una vacuna monodosis, es decir, que con una sola dosis bastaba para generar inmunidad. Sin embargo, dado que continúa en estudio al igual que el resto de las vacunas contra el coronavirus, se indicó la aplicación de una segunda dosis seis meses después de la primera inyección a los participantes de las pruebas, lo que en México generó controversia y confusión ya que se creyó que su efectividad se reducía. La empresa lo desmintió.

La polémica en México surgió cuando el instituto Salvador Zubirán llamó a quienes participan del ensayo clínico en Ciudad de México para aplicar una segunda dosis de la vacuna de CanSino para probar sus beneficios, pero "erróneamente se les comunicó a algunos participantes que la eficacia de la vacuna disminuye después de seis meses".

"En realidad, todas las vacunas anticovid aprobadas alrededor del mundo, no sólo CanSino, continúan en un proceso de desarrollo. Aún no hay certeza plena sobre la duración de la efectividad de ninguna de las vacunas anticovid desarrolladas y aprobadas al día de hoy. Sin embargo, sí tenemos la certeza de que en algún momento todas y cada una tendrán que ser reforzadas", indicó el laboratorio en un comunicado.

En una entrevista, Zhu Tao,el científico jefe de CanSino, confirmó que se está aplicando una segunda dosis a los seis meses de la primera para probar si provee mayor protección. "Una dosis de refuerzo a los seis meses llevó a incrementar los niveles de anticuerpos neutralizantes entre 7 y 10 veces, por lo que esperamos que en este caso la eficacia supere el 90%", sostuvo en diálogo con Reuters.

Más vacunas y el escándalo con Patricia Bullrich y Pfizer

Entre otros puntos, Cafiero ratificó que llegarán más en los próximos días desde México y Rusia, entre ellas Sputnik V componente 2 "para ir cerrando esquemas de vacunación", y se refirió al escándalo protagonizado por la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, a quien Pfizer tuvo que salir a desmentir por declaraciones sobre la negociación con el Gobierno.

Respecto de las negociaciones con laboratorios para la adquisición de más dosis, Cafiero reiteró que "Pfizer exigió condiciones que no se amoldaban a la ley que votó el Congreso" y que la palabra "negligencia" que figura en la norma "siempre fue una dificultad para avanzar en esa contratación".

Con respecto a Bullrich, el jefe de Gabinete subrayó que "es mentira que había 13 millones (de vacunas Pfizer) para traer a la Argentina" y que el Gobierno las rechazo, como insiste en señalar la dirigente opositora.

"Cuando llegan vacunas, la gran mayoría tiene esperanza, pero hay una minoría que tiene odio. Son minorías vinculadas a Juntos por el Cambio o al PRO que están permanentemente generando dudas, un discurso de odio que se manifiesta en las calles. Siembran odio; cosechan odiadores", afirmó el funcionario.

Esta nota habla de: