Fronteras

Ingreso de turistas vacunados: los detalles del plan del Gobierno

Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones, adelantó este jueves que se estudia esa medida. Aunque en Interior salieron a bajarle el tono a la posibilidad, en el Ministerio de Turismo creen que podrá darse en el último trimestre del año

jslucki

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, anticipó este jueves que el Gobierno nacional analiza abrir el ingreso al país a turistas extranjeros vacunados con las dos dosis, para reactivar una de las actividades más golpeadas por la pandemia. Aunque en el Ministerio del Interior intentaron bajarle el tono a sus declaraciones, la cartera de Turismo se entusiasma con poder implementar la medida en el último trimestre.

"Estamos pensando en autorizar el ingreso de los extranjeros con dos dosis", lanzó Carignano en una entrevista con radio La Red, en referencia a la actividad turística.

La funcionaria de Interior agregó que "si todo sigue de la misma manera, los números (de contagios) nos ayudan y las provincias controlan, esto tiene que estar pasando en el próximo mes, o en los próximos meses".

Interior le baja el tono a la llegada de turistas

Sin embargo, fuentes el ministerio que dirige Eduardo "Wado" de Pedro salieron a atenuar las expectativas frente a esta posible medida. "No hay un anuncio respecto al turismo", dijeron ante la consulta de BAE Negocios.

Por eso, hicieron hincapié en que la novedad oficial que Carignano salió a comunicar este jueves fue la habilitación de la reunificación familiar, para que extranjeros que sean parientes directos de argentinos puedan entrar al país.

En ese sentido, en Interior consideraron que las declaraciones de la directora de Migraciones simplemente buscaron dar cuenta de una posibilidad que está sucediendo en otras partes del mundo a partir del avance de la vacunación.

 

Cuándo sería la apertura al turismo

Al contrario, en el Ministerio de Turismo se mostraron más entusiasmados con esta posible medida, que, esperan, sea "una bocanada de aire fresco" tanto para el sector turístico local como para las aerolíneas.

Aunque Carignano afirmó que podría darse "en el próximo mes", en la cartera que dirige Matías Lammens estimaron que en todo caso se implementaría en el último trimestre.

La especulación obedece a que calculan que para ese momento el grueso de la población argentina va a estar vacunada con una dosis, y que los grupos prioritarios ya estarán inoculados con las dos dosis.

De todas formas, en Turismo se negaron a dar una fecha certera porque obviamente la medida estará atada a la situación epidemiológica, sobre todo respecto al ingreso de la cepa Delta. "La decisión es de Salud", recalcaron.

Qué vacunas podrán tener los turistas

Por otro lado, cerca de Lammens precisaron que los turistas podrán ingresar siempre y cuando estén inmunizados con alguna vacuna que ya haya sido aprobada por Argentina.

La cuestión surge porque los países de la Unión Europea, por ejemplo, solo permiten el ingreso de extranjeros inoculados con vacunas aprobadas por la OMS, lo que no incluye a la Sputnik V y dificulta así el potencial viaje de los millones de argentinos que recibieron el fármaco ruso.

Sin embargo, en Turismo estimaron que este punto no será problemático debido a que casi todas las vacunas más importantes han sido autorizadas para su uso en el país, tanto la de AstraZeneca como la Sputnik V, las chinas y en última instancia las norteamericanas.

El cupo de ingreso para argentinos varados en el exterior

En el ministerio de Lammens precisaron también que obviamente la prioridad es que puedan regresar los argentinos que actualmente se encuentran varados fuera del país debido a las restricciones para el ingreso impuestas a fines de junio.

"Estamos hablando de un estado de normalidad" en el que ya no haya más cupos, dijeron sobre la llegada de turistas vacunados.

La última extensión de esta medida vence este viernes 6 de agosto. En Turismo estiman que a partir del sábado podría seguir flexibilizándose aún más el reingreso de argentinos, aunque de a poco.

Sin embargo, en el ministerio que dirige "Wado" de Pedro afirmaron que la nueva cantidad del cupo todavía no está definida y que el anuncio lo hará la Jefatura de Gabinete el viernes por la tarde.

Actualmente pueden entrar al país 7.000 argentinos por semana.

Esta nota habla de: