Katopodis denunció abandono y acusó a Milei y Caputo de hipotecar el futuro

El ministro Gabriel Katopodis afirmó que no habrá más obra pública mientras gobierne Milei. Apuntó contra el uso de fondos y criticó el nuevo régimen de contrataciones

BAE Negocios

El ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, lanzó una fuerte advertencia contra la política de obra pública del Gobierno nacional. “Mientras gobiernen (el presidente Javier) Milei y (el ministro de Economía, Luis) Caputo, no va a haber más obra pública en la Argentina”, declaró este lunes, al tiempo que sostuvo que esa decisión implica “hipotecar buena parte” del futuro del país.

Milei y Caputo bajo fuego

“Perder la obra pública es perder el tren del desarrollo”, dijo Katopodis en diálogo radial. “Por eso tenemos la decisión de exigirle al Gobierno nacional que se haga cargo de las obras que están paralizadas o nos dé la plata que nos corresponde para terminarlas”.

El funcionario bonaerense apuntó directamente contra el manejo de los fondos por parte de la Nación. “Junto al gobernador Axel Kicillof ayer inauguramos un paso a nivel en Almirante Brown, que el 10 de diciembre de 2023 quedó hecho en un 90% y estaban los fondos, pero la obra no se terminó y se ‘manotearon’ la plata”, denunció.

En ese marco, aseguró que la Provincia asumirá la ejecución de “más de 10 obras hidráulicas que son fundamentales para prevenir inundaciones y que la Nación también dejó abandonadas”. Y sentenció: “Nos estamos haciendo cargo de terminar todas las obras que Milei y Caputo dejaron sin terminar”.

Katopodis también cuestionó el uso del impuesto a los combustibles: “De cada litro que se vende, un tercio va a una cuenta para obras públicas que solo se puede gastar en rutas y obras hidráulicas, y esa plata también la timbean. Es muy grave lo que está pasando”, subrayó. Por último, remarcó que “la falta de obra pública no es gratis, hay muertes en las rutas nacionales” y responsabilizó a los funcionarios nacionales por su “mezquindad y absoluta irresponsabilidad”.

 

El Gobierno elimina barreras a contratistas sin antecedentes

Las declaraciones del ministro se produjeron el mismo día en que el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la disposición 24/2025 de la Oficina Nacional de Contrataciones. Allí se reglamentó una nueva “Metodología de cálculo y vigencia de la calificación de los contratistas de obra pública”, que reemplaza el sistema anterior por uno que se presenta como más flexible y abierto a nuevos oferentes.

Según el texto oficial, el objetivo es “fomentar una mayor concurrencia de interesados y competencia entre oferentes y el ingreso de nuevos participantes locales y de empresas extranjeras”. Para ello, se flexibilizan los parámetros de calificación de las empresas, se eliminan los compromisos de obras asumidos y se deja de lado el requisito de experiencia previa en el sector público.

La celebración de Sturzenegger

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, defendió la iniciativa en su cuenta de X: “Durante 70 años imperó un sistema de cartelización establecido por ley”. Aseguró que se trataba de “un perverso sistema que limitaba la capacidad constructiva de cada oferente asegurando un reparto entre los actores” y celebró que “se derrumban las barreras de entrada a nuevos jugadores”.

¡Centeno nunca más!”, escribió Sturzenegger, en referencia al exchofer Oscar Centeno, cuya libreta desató la denominada “Causa de los cuadernos”. Agregó que ahora podrán competir incluso aquellas firmas sin obras previas, siempre que puedan acreditar patrimonio o garantías suficientes.

En paralelo, el Gobierno reglamentó también el decreto 105/2025 que había dispuesto en marzo la unificación de todos los registros de inscripción para contratistas de obra pública. De este modo, se suprimieron el Registro Nacional de Constructores de Obras Públicas y el de Firmas Consultoras, y se estableció una única base de datos a través del Sistema de Información de Proveedores (SIPRO), con el objetivo declarado de “maximizar la eficiencia del gasto público”.

Una fecha clave

La disposición se conoce pocos días antes de la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), prevista para el 3 de junio. A diferencia de años anteriores, el evento no contará con funcionarios del Gobierno nacional entre sus expositores.

Esta nota habla de: