La CGT debatirá el jueves 20 un paro de 24 horas contra el gobierno de Milei
En el Congreso de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) Héctor Daer realizó el anticipo
El triunviro Héctor Daer anticipó que la CGT debatirá en la reunión de su consejo directivo, para definir un paro nacional por 24 horas a cumplirse antes del 10 de abril. Para dicha huelga también convocó a los desocupados de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) en el cierre del congreso de ese bloque en la sede de Azopardo. “Como dijo Perón y como también dijo el Papa, entre el espacio y el tiempo, es el tiempo. El tiempo está llegando”, señaló Daer antes de invitar a la organización que deliberó en en el Salón Felipe Vallese “para sumarse a la construcción” de la medida de fuerza nacional.
De concretarse la huelga la misma sería el tercer paro de la CGT contra la gestión de Javier Milei.
“Nosotros vamos a ser respetuosos de que el día jueves de la semana que viene vamos a tener una reunión del consejo directivo que ya está convocada pero lo que sí consensuamos todos los que estamos acá, y los vamos a invitar a que nos acompañen a construirlo, es un paro por 24 horas antes del 10 de abril”, manifestó el referente de Sanidad ante un auditorio repleto.
Al condenar la represión en Congreso, el triunviro también tuvo párrafos para el marco laboral, económico y social de la gestión libertaria. “Vienen pisándonos los salarios, utilizando la homologación para apretar a empresarios y sindicatos, una herramienta que jamás se uso para ir por salarios a la baja” y acotó “no se ponen colorados, el presidente dijo que este modelo es solo monetario y financiero”.
Daer insistió en el ajuste de los haberes y jubilaciones para remarcar que “apuntan a bajar el salario, y es la recesión que generan, con despidos, achicamiento de la industria. Con la decisión de volver a la Argentina pastoril, con la venta al exterior del ganado en pie.
Pretenden llevarnos a que las grandes corporaciones hagan todos los negocios que quieren llevar adealante, sin estados”, enfatizó el cegetista.
Como publicó BAE Negocios la represión de las fuerzas de seguridad contra los jubilados, hinchas de equipos de fútbol, periodistas, camarógrafos y diferentes militantes de organizaciones políticas, sociales y gremiales, que se manifestaron el miércoles frente al Congreso para reclamar por la recomposición de sus haberes y la mejora de sus condiciones de vida, aceleró el debate en Azopardo, superando incluso los límites que había marcado esa central desde su núcleo dialoguista y dominante.
El anunció fue el broche de cierre para el Primer Congreso Nacional de la UTEP, con 400 delegados y delegadas congresales de todos los rincones del país en defensa de los derechos de los trabajadores de la economía popular. Ese encuentro se ponderó en honor al Papa Francisco y la prédica del sumo pontífice estuvo presente en todos los discursos de dirigentes sociales y sindicalistas.
De hecho el triunviro Octavio Argüello, dirigente camionero que tomó el lugar de Pablo Moyano en la conducción cegestista y habló antes de Daer sostuvo que a vistas de la represión en el Congreso “llegó el momento de hacerle caso a Francisco cuando nos dice que hay que hacer lío”.
En tiempos acelerados por la actualidad interna y de gestión del gobierno, la reunión del consejo directivo del jueves 20 asoma como decisiva, incluso porque antes de la CGT fueron los sindicatos del Transporte los que decidieron sumar movilización en respaldo a los jubilados.
Además de Daer y Argüello hicieron uso de la palabra, entre otros, el titular de la UTEP Emiliano Gramajo ante la presencia de otros referentes del movimiento obrero entre los cuales se destacaron Hugo Moyano, Rodolfo Daer, José Luis Lingeri, Sergio Palazzo, Cristian Jerónimo y Omar Plaíni.