La CGT destacó a la Cámara del Trabajo por frenar el DNU y ratificó el paro
"Las formas republicanas no son mera retórica, sino que hacen a la esencia misma del sistema", precisa la definición judicial que además en sus considerandos citó a Juan Bautista Alberdi
La CGT celebró la decisión de la Cámara Nacional del Trabajo que hizo lugar al pedido de esa central obrera para suspender la aplicación del apartado laboral del DNU 70/23. En Azopardo consideran que hubo un freno efectivo a la reforma que propicia el gobierno de Javier Milei "en perjuicio de los trabajadores y las trabajadoras". A la hora de manifestarse desde su conducción también ratificaron la convocatoria del miércoles 24 frente al Congreso. Todo a la espera de la resolución del planteo final de la inconstitucionalidad del DNU.
"Con organización, unidad y compromiso, desde la CGT hemos logrado frenar el intento de reforma laboral propuesto en el DNU. No nos vencerán mientras permanezcamos unidos. Envío un fuerte y cálido abrazo a todos los compañeros que respaldan y se suman a nuestro plan de lucha. Nos encontramos el 24 en la Plaza del Congreso", manifestó el triunviro Héctor Daer.
La medida judicial establece un freno a los límites al derecho de huelga, cambios en el sistema de indemnizaciones, la extensión del período de prueba y el banco de horas que define el DNU. La CGT emitió un comunicado donde enfatizó que la decisión de la Cámara Nacional del Trabajo aplicó un freno "a la reforma laboral regresiva y contraria a los trabajadores, que no tendrá vigencia hasta tanto la Justicia resuelva el planteo de inconstitucionalidad del Capítulo IV del DNU", cuestión que habían solicitado desde esa central.
A la hora de ampliar las consideraciones sobre el contexto valoraron la decisión judicial al considerar que "justifica su decisión de dictar la medida cautelar en que el DNU introduce importantes modificaciones de aplicación inmediata en materia laboral no habiendo explicado cómo las modificaciones planteadas podrían remediar la situación referida en sus fundamentos como para justificar una reforma laboral general y peyorativa para los trabajadores".
En los últimos días la CGT había ponderado la decisión de la Cámara para establecer la reapertura de la feria judicial frente a la coyuntura planteada por el Gobierno Nacional en sus primeros pasos.
Con la asesoría de sus abogados y especialistas en materia constitucional del Derecho algunas fuentes deslizaron otro tipo de derivaciones para lo resuelto por la Cámara. En efecto, dentro de esas hipótesis se realza la consideración de que lo decidido para aplicar un freno "hidráulico y legal" a la avanzada del Gobierno en materia laboral no quedará, en cuanto a efectos, resumido al ámbito sindical.
Consideran también que por estas horas la decisión de la Cámara resultará "más que útil" a los sectores de la oposición en cuanto a la tracción que podrían incrementar, según especulan, dentro del mismo Congreso.
Si bien no está confirmada tampoco se descarta una reunión de la mesa chica ampliada de Azopardo, antes del miércoles próximo, donde se analizarán junto a otros tópicos las repercusiones por la definición de la Cámara, todo ello previo al plenario de las regionales que se fijó para el 10 del corriente, como fue anunciado en la misma jornada donde el Confederal decretó el paro nacional con movilización del 24 luego de las deliberaciones realizadas en Azopardo.