Congreso

La CTA Autónoma le reclamó una transformación emancipadora al Gobierno

Reivindicaron los derechos laborales, convenios colectivos y el protagonismo de la mujer, apuntaron temas que ya le habían planteado a Alberto Fernández durante una audiencia en la Casa Rosada

BAE Negocios

Desde su congreso nacional la CTA Autónoma le solicitó al Gobierno que concrete la "transformación emancipadora" del país "y no solo una administración de la crisis". La central obrera que lideran Ricardo Peidró, Hugo "Cachorro" Godoy y la referente de la Conadu Histórica, Claudia Baigorria, ratificó los conceptos que expresaran ante el Jefe de Estado en la audiencia que mantuvieron en la Casa Rosada semanas atrás, respecto a política, negociación de la deuda y temas laborales y también fijó postura en cuestiones de agenda urgente.

Del congreso realizado el sábado en el microestadio de Argentinos Juniors participaron 6.000 dirigentes de todo el país. "La pandemia hizo visible lo que ya venía construyendo el poder: mayor pobreza y mayor desigualdad. Nos quieren hacer creer que habrá más pobreza y menos derechos. Nosotros desde la clase trabajadora, decimos que no pasarán. Vamos a construir la sociedad con justicia social que soñaron los militantes", advirtió Peidró.

El sindicalista reivindicó la vigencia de los convenios colectivos de trabajo como también la necesidad de concretar una unidad real de los trabajadores para los momentos decisivos que llegan.

Durante el acto se recordaron los 20 años de la rebelión de 2001 y los 25 de la conformación de la CTA, hubo diversos homenajes como también se hicieron presentes dirigentes sindicales de Uruguay, Chile, España. En cuanto a pronunciamientos, Godoy consideró que el congreso se desarrolló en un momento donde esa central mantiene un vigoroso crecimiento como organización, ponderando que dicho fenómeno se acrecentó desde 2018.

"Esto tiene que ver con la capacidad de resistencia y unidad que jugó nuestra Central en los años de lucha contra el macrismo, pero también por ser un actor importante en este proceso que se abrió con la derrota del neoliberalismo en las urnas", enfatizó el dirigente de ATE Nacional.

Sobre la administración a cargo del Frente de Todos (FdT) no soslayó que la coalición posee "contradicciones" escenario sobre el cual estimó que el rol de los trabajadores y trajadoras es vital respecto al aporte de propuestas. "Porque no tenemos dudas que el rumbo es la transformación emancipadora para nuestra patria, y no sólo de administración de la crisis".

 

Mujeres

 

Mientras que la dirigente de la Conadu Histórica y secretaría adjunta de la CTAA Claudia Baigorria manifestó la necesidad de reencuentros para encarar los desafíos del presente. "Un abrazo colectivo a 25 años de la creación de nuestra CTA cuando decidimos romper con el viejo modelo sindical en un contexto de políticas neoliberales. Hoy estamos en una etapa de crecimiento y fortalecimiento de la Central, como herramienta de clase para la defensa de los derechos conquistados y para ir por todo lo que nos falta. Queremos discutir la soberanía de nuestros recursos, de nuestros cuerpos, qué se produce y con qué modelo, porque no admitimos la precarización".

La santafesina también es referente de las Mujeres Sindicalistas y en su ponencia abordó la cuestión de género para recordar que "en esta pandemia las más castigadas fuimos las mujeres y las diversidades. No sólo poniendo el cuerpo en hospitales y centroles de salud. Fuimos las que sostuvimos los comedores y merenderos cuando todo estaba cerrado. Y también seguimos luchando contra la violencia y el gatillo fácil, como también por una reforma feminista".

Esta nota habla de: