La ley de Etiquetado Frontal tiene fecha de debate en Diputados
Será mediante una sesión especial acordada entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Se incluirán también otros temas que estaban en el temario en la sesión del 5 de octubre pasado, que no prosperó por falta de quórum. De concretarse, se tratará de la primera reunión en el recinto con presencialidad plena
El oficialismo y los bloques opositores de la Cámara de Diputados resolvieron finalmente tratar la ley de Etiquetado Frontal el próximo 26 de octubre, junto con otros proyectos que estaban en el temario de la sesión de hace dos semanas que se cayó por falta de quórum.
La convocatoria fue oficializada mediante un pedido de sesión especial que realizaron los diferentes presidentes de los bloques al presidente de la Cámara, Sergio Massa.
Las diferencias que hicieron fracasar la sesión prevista para el pasado martes 5 finalmente se saldaron tras una serie de reuniones entre los principales referentes parlamentarios.
Entre los firmantes está tanto el jefe del interbloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, como los jefes del interbloque opositor de Juntos por el Cambio: Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (Coalición Cívica). También adhirieron los jefes de otros bloques menores, como Alejandro "Topo" Rodríguez, del Interbloque Federal.
El principal proyecto a tratar el martes 26 será la Ley de Etiquetado Frontal, que ya cuenta con media sanción del Senado y estipula que los alimentos no saludables deben explicitar claramente los contenidos en exceso que poseen mediante etiquetas negras en el frente de sus paquetes.
El temario incluye también otros proyectos que estaban en la orden del día de la sesión fallida del 5 de octubre, como el de derechos para personas en situación de calle y dos leyes que mejoran las condiciones laborales y jubilatorias de unos 38 mil trabajadores viñateros.
Además se tratarán una ley de moratoria, otra de "Protección Integral del niño, niña y adolescente con cáncer" y la Ley Ovina. Esta última había estado entre los pedidos de Juntos por el Cambio no incluidos en la sesión caída.
La del 26 de octubre será la primera sesión de Diputados con presencialidad plena desde el inicio de la pandemia, luego de que en septiembre Massa aprobara el nuevo protocolo sanitario habilitando esa opción.
La sesión caída del 5 de octubreEl 5 de octubre pasado, el oficialismo, con algunos aliados, reunió 122 diputados en el recinto para tratar un temario elaborado sin consulta con otros bloques y en el que se destacaba precisamente la ley de etiquetado de alimentos.
Juntos por el Cambio, a pesar de estar de acuerdo con la ley, argumentó ese día su ausencia en el desacuerdo con las formas en las que el Frente de Todos convocó a la sesión, además de pedir que se incluyera el proyecto de la Ley Ovina en el temario.
El plenario de la Cámara sesionó por última vez el 8 de julio con el informe del entonces Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. En cuanto a tratamiento de proyectos, hay que remontarse una semana más atrás en el tiempo, al 1 de julio.