La mesa chica de la CGT delibera esta tarde en la sede de UPCN
Los dirigentes sindicales se reunirán luego de la firma del Pacto de Mayo, la agenda de la situación económica donde se incluye la caída de la actividad y el consumo marcan agenda
La denominada mesa chica de la CGT se reunirá esta tarde en la sede de UPCN para analizar diferentes temas de coyuntura y sobre todo el escenario que marcó y marca la firma del Pacto de Mayo en Tucumán. El dato político excluyente para los sindicalistas es la ratificación del presidente Javier Milei en lo que respecta al mundo del trabajo y la estrategia libertaria emprendida el 10 de diciembre pasado, cuestión que incluye la reforma laboral que coronó la ley Bases cuya discusión reglamentaria minuciosa continúa por estas horas.
Al inicio de esta semana el secretario de Trabajo Julio Cordero consideró que las modificaciones planteadas “no afectan derechos” de los trabajadores y trabajadoras. Más allá de esos dichos periodísticos en la CGT, sin obviar su clásica división en sectores dialoguistas y combativos, se asume que los empresarios que gravitan en la definición de medidas o políticas, sea cual fuere el gobierno de turno, no están completamente satisfechos con la reforma.
En buen romance, fuentes de Azopardo le dijeron a BAE Negocios que el compacto bloque empresario que respalda cada paso del gobierno “van a ir por más”.
La convocatoria en la sede de los estatales que comanda el también adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez fue pautada a las 15. El escenario del trabajo que analizarán los sindicalistas también está marcado por el incremento de los Procedimientos Preventivos de Crisis (PPC) que tiene en estas horas a la empresa nacional Fate enfrentada al Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) como caso testigo.
El PPC habilita, de existir acuerdo entre las partes léase empleadoras y gremio, a que la firma defina cesantías o suspensiones para el caso que logre acreditar una serie de requisitos económicos. Se suma para graficar este marco los despidos que ya denunciaron organizaciones gremiales como la Uocra o la UOM si hablamos sólo del rubro industrial.
Las divisiones dentro de la CGT, no sólo abarcan qué tónica deberán continuar tras haber desarrollado dos paros generales, antes de que la gestión Milei cumpliera los 6 meses sino también un capítulo al cual la dispersión salarial y la caída de la actividad industrial y consumo relegan en el podio de discusiones de mayor peso, se trata de la reinstalación de la quita salarial por Ganancias. Un punto donde el triunviro Pablo Moyano, el bancario Sergio Palazzo y otros ya proclamaron su postura para un reclamo conjunto desde la CGT.
Respecto a los dialoguistas, estos consideran que si bien existe unidad de criterio para sostener desde la central en que los sueldos no constituyen ganancias, la actualidad exige atención a otros vectores en el mundo del trabajo.