LA ERA MILEI

La paritaria de los aeronáuticos se enciende con temperatura de conflicto

Los sindicatos reclaman la mesa de negociación, las empresas estiman que será en febrero

lautalan

Sobre las huellas humeantes de un 2024 signado por los conflictos los trabajadores y trabajadoras aeronáuticos se debaten por lograr mejoras salariales dentro de un escenario de tensión con el Gobierno, incluso mucho antes de la euforia libertaria por los datos de inflación. En las últimas jornadas los sindicatos de este sistema de transporte expresaron su malestar con las empresas Aerolíneas Argentinas y Optar por la demora para desarrollar la mesa de negociación como se había pactado en el último encuentro formal.
Según la tesitura de las empresas, las conversaciones no se retomarán hasta febrero, tesitura que generó la reacción de las organizaciones sindicales como pilotos (APLA), aeronavegantes (AAA), personal aeronáutico (APA) y el personal superior (UPSA).
“Una vez más las conducciones de Aerolíneas Argentinas y Optar vulneran la confianza y la buena fe entre las partes, lo que implica llevarnos a un nuevo conflicto”, reseñaron en un comunicado, haciendo referencia a situaciones de tensión previas que ya habían enfrentado con las empresas.


Además en forma pública destacaron su compromiso y buena fe para todas las gestiones, ofreciendo el dato duro sobre los récords alcanzados durante la temporada de verano. “Dimos muestras superlativas de confianza y de responsabilidad”, subrayaron, en relación a la cantidad de pasajeros transportados.
La fricción incluye al Gobierno, que durante el año pasado definió acciones contra el poder gremial e incluso fomentando algunos focos de conflictos intersindicales, como los cruces de este bloque con la conducción de Apta, estamento que tutela al personal técnico. De esta forma criticaron la postura de las empresas al señalar que, al incumplir lo acordado, estas “actúan con total desconsideración para con los/as trabajadores/as”. Los sindicatos reclamaron abordar la negociación salarial cuanto antes.
Dentro de estas variables el conflicto podría escalar, ya que los trabajadores consideran que la empresa tiene una “necesidad de impulsar” los desencuentros. Este nuevo episodio en la relación entre Aerolíneas Argentinas y los sindicatos refuerza las tensiones sobre la gestión de las paritarias y el cumplimiento de los compromisos asumidos.
Los gremios exigen que no haya más dilaciones mientras que desde Aerolíneas Argentinas señalaron que la convocatoria a paritarias está programada para el 4 de febrero. Según fuentes empesarias, se trata de un “plazo razonable” 

Esta nota habla de: