Las estadísticas oficiales incorporan perspectiva de género y diversidad
El Indec firmó un convenio con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad para intercambiar información y producir nuevos indicadores
Las estadísticas oficiales incorporarán la perspectiva de género, igualdad y diversidad, por lo cual se producirán nuevos indicadores que permitirán "obtener mejores diagnósticos de las brechas de desigualdad", gracias al convenio de cooperación técnica que firmaron el Indec y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD).
Con el acuerdo entre los organismos gubernamentales se incluirá la perspectiva de género, igualdad y diversidad en la producción estadística del Sistema Estadístico Nacional y ambos intercambiarán información para producir nuevos indicadores que vayan en ese sentido. También trabajarán de manera conjunta en la implementación de la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo, uno de los principales focos de la iniciativa.
“Es fundamental que el Estado Nacional pueda fortalecer las estadísticas que se producen desde todos los ministerios para que podamos obtener mejores diagnósticos de las brechas de desigualdad. El trabajo conjunto con Indec permitirá avanzar en la gradual incorporación de la perspectiva de género en todo el Sistema Estadístico Nacional y por lo tanto conocer mejor el impacto de las políticas públicas en la materia y su monitoreo”, explicó Elizabeth Gómez Alcorta, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades.
En el contexto de la pandemia, según explicó Gómez Alcorta, quedó en evidencia la importancia de los cuidados, la desigual distribución de las tareas dentro del hogar, el aporte de estas actividades en el PBI, a pesar que en muchos casos se trata de trabajos no remunerados o desvalorizados, y la injusta distribución del uso del tiempo que dedican los varones, las mujeres y LGBTI+ a estas tareas.
"La Encuesta Nacional de Uso del Tiempo va a permitir comprender mejor cómo es la organización social del cuidado en nuestro país para elaborar políticas públicas que fomenten la igualdad y la corresponsabilidad, desde una perspectiva de derechos. A diferencia de otros relevamientos, se trata de una encuesta específica y no sólo de un módulo complementario a la Encuesta Permanente de Hogares. Esto demuestra la importancia que el Estado argentino le empieza a dar a la necesidad de generar estadísticas oficiales con perspectiva de género”, afirmó la conductora de la cartera de géneros.
Por su parte, Marco Lavagna, titular del Indec, celebró que el convenio servirá para "seguir incorporándole al sistema estadístico nacional una mirada desde una perspectiva de género y diversidad, pero a través de la articulación con el Ministerio”.
“Cuando hablamos de la perspectiva de género, uno de los grandes temas que se suele investigar es el uso del tiempo y cómo la economía no observada, es decir la que no se registra, pueda empezar a medirse. Con una encuesta actualizada que releve esas actividades cumplimos con una ley del Congreso Nacional pero, sobre todo, vamos a contar con información valiosa para la toma de decisiones y para hacer políticas públicas que contemplen a la economía del cuidado”, sintetizó Lavagna al acentuar la importancia de la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo, que el Indec planifica realizar en 2021 y en la que ya está trabajando junto al ministerio en la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidados que ambos organismos integran.
A través de este convenio, el MMGyD y el Indec acordaron, además, formar una Unidad de Coordinación a través de la cual desarrollarán espacios de capacitación y formación; cooperarán en el diseño, procesamiento y análisis de datos y avanzarán en la transversalización de las políticas de género, igualdad y diversidad en la producción estadística del Sistema Estadístico Nacional. Además el Indec prestará asesoramiento y capacitación al MMGyD en todo lo relativo a cuestiones técnico-estadísticas.
En representación del Indec también participaron del acto el director nacional de Planificación, Relaciones Institucionales e Internacionales, Mariano Poledo; mientras que por la cartera nacional estuvieron la jefa de Gabinete, Lara González Carvajal; la directora nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información, Victoria Gallo Llorente y la directora nacional de Políticas de Cuidados, Lucía Cirmi.