Suba del salario mínimo y menos IVA a alimentos, en la receta de Lavagna
Presentó su plan económico
El candidato presidencial de Consenso Federal, Roberto Lavagna, presentó su plan económico, que realza la tónica de incrementar el consumo tal cual su prédica desde el inicio de la campaña electoral. Desde esa dinámica el ex ministro de Economía priorizó la suba del salario mínimo vital y móvil como también que productos como carnes, frutas, aceites y pan pasen dejen de tributar el IVA.
Además señaló que los créditos como el UVA, pasen a estar indexados por salarios y no por variables financieras y anticipó que si llega la Casa Rosada desdolarizará las tarifas de los servicios públicos. Su esquema también hizo foco en el impuesto de Ganancias: "Modificación fuerte del mínimo no imponible, modificación de las escalas y eliminación del impuesto para las escalas más bajas. Todo lo que tiene que ver con este impuesto tiene que hacerse redefinición o eliminación", explicó para acotar que urge bajar los impuestos que gravan la inversión, en pos de activar una reducción de impuestos a la inversión y al trabajo".
Consultado sobre cómo afectarían esta baja de impuestos a la situación fiscal respondió: "El impacto fiscal siempre es menor que los programas fiscales de ajuste con el FMI". Lavagna dijo que la inflación requiere de acuerdos económicos y sociales, "de un gobierno de unión nacional", y calificó de "peligrosa" la estrategia del Gobierno de "sentarse sobre el tipo de cambio".
En cuanto a la necesidad de llevar adelante una "reforma laboral" urgente, Lavagna sostuvo que activar medidas de esa índole "en una economía estancada y pensar que la reforma arranque la economía es un camino erróneo". "Es lo que propone el Fondo y el actual gobierno. En una economía que se ponga en marcha uno puede pensar en proteger los derechos de los sindicalizados y pensar en cuáles son los mecanismos que favorezcan la creación de empleo", agregó.