DIPUTADOS

Ley Bases: diferencias en el oficialismo sobre cómo votar el RIGI

Las internas ponen en jaque el acuerdo de Francos con los senadores: les prometió aprobar su RIGI, pero del entorno legislativo de LLA creen que no aceptarán todos los cambios. Cuáles son las discrepancias

DRomero

El Gobierno apunta a sesionar para tratar el proyecto de ley Bases y el paquete fiscal la semana que viene, pero todavía no tienen definido cómo encarar las modificaciones que vinieron del Senado y crecen las dudas sobre cómo votarán el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Aunque que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dio el visto bueno para que los diputados acepten los cambios de la Cámara alta en ese único punto, el oficialismo legislativo no da el brazo a torcer y todavía analizan insistir con el RIGI original.

"Nosotros no podemos decirle a los diputados qué tienen que votar", dicen de Rosada. El ministro, sin embargo, reconoce solo un acuerdo con el Senado: los cambios en el RIGI. No solamente es lo único que rescatan de las más de cuarenta diferencias que culminaron de la sesión del miércoles pasado, sino que además es lo que aseguran que Francos "se comprometió a garantizar que se apruebe". Lo demás, lo desconoce.

 

"Con las empresas privatizables nosotros no tuvimos un acuerdo con el Senado, como lo tuvimos con el RIGI", dijo hoy el ministro. En ese sentido, confirmó que, como adelantó BAE Negocios, el objetivo puertas adentro es que se insista con la privatización de Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión Nacional y Correo, a pesar de que muchos senadores terminaron aprobando las facultades delegadas porque pensaban que esas empresas se eliminaban de la lista.

Si el Gobierno no aceptaba el pedido de los senadores radicales, especialmente del entorno patagónico, para que se den esos cambios, corrían el riesgo no solamente de perder la delegación de facultades, sino que también podían perder todo el artículo de privatizaciones y con mayoría especial. De haber sido así, no había retorno.

Sin embargo, para el ministro el intercambio de pedidos por votos no forma parte de un acuerdo per sé y lo único en lo que sí busca darle la derecha a los senadores es con el RIGI. Según le aseguraron a este medio, se trata meramente de una negociación legislativa y no pasa por una presión de lobby empresarial. Lo que diga la Unión Industrial Argentina (UIA) no les cambia.

Diputados: ¿cómo van a votar el RIGI?

Los diputados que responden al Ejecutivo están divididos al respecto. A pesar de que el ministro fue claro con que quiere el RIGI del Senado, no piensan tomarlo como orden. Las divisiones existen tanto dentro del entorno libertario como del bloque del PRO.

"Nosotros vamos a insistir con nuestra versión del proyecto original, vamos a volver a votar lo que votamos antes: vamos a votar el RIGI en su versión original para que haya inversiones que sean beneficiadas en cualquier sector, no en sectores específicos", dijo la diputada María Eugenia Vidal en un canal de televisión esta semana.

Sin embargo, del espacio aseguran que serán fieles a los cambios que avale Francos: "Si los cambios fueron acordados con el Gobierno y ellos están OK, queda así. Si es la voluntad del Gobierno que acompañemos, lo haremos", contradijeron del entorno legislativo del PRO, en diálogo con este medio.

Por otro lado, de La Libertad Avanza tampoco se ponen de acuerdo. Mientras que el presidente de la Cámara, Martín Menem, respaldó el pedido de Francos, una fuente legislativa del espacio precisó que no creen que vayan a aceptar el RIGI del Senado tal cual llegó. "Vamos a insistir con nuestra media sanción. Hay un solo artículo del RIGI del que aceptaríamos cambios", anticiparon, en diálogo con BAE Negocios.

"En líneas generales, nosotros vamos a insistir con la media sanción de Diputados y en aquellos cambios que entendamos que las modificaciones del Senado hacen mejor a las herramientas que necesita el Poder Ejecutivo, sí los vamos a aceptar. A lo que hace referencia Francos es que efectivamente hay una modificación que después le cuadró mejor al Ejecutivo, pero eso es solo una parte del RIGI, no todo. Hay otras modificaciones del Régimen que no vamos a aceptar y vamos a insistir", detallaron con este medio.

Por su parte, el bloque que conduce Miguel Ángel Pichetto no lo tiene definido, aunque sí reconocieron que les gusta más el RIGI original porque es más amplio. Francos va a mover las fichas para que todos se unan a votar a favor del RIGI del Senado, pero queda en incógnita qué hará Unión por la Patria (UP), que otorgó algunos sus botones verdes para el RIGI en la Cámara alta -con el costo político que implicó-, y ellos son los que terminan por definir la balanza.

Diputados puede aceptar las modificaciones o rechazarlas, pero no puede proponer más modificaciones. UP, por lo pronto, tiene tres opciones: sumarse al pedido de Francos, votar el RIGI original o abstenerse. En este último caso, la balanza jugará a favor de los que tengan más votos, ya que no cuentan como ausencias como en el Senado. Durante el martes 25 y el miércoles 26 se debatirá en comisiones y el horizonte quedará más claro entonces, a un día de la sesión.

RIGI del Senado vs Diputados: cuáles son los cambios

Francos específicamente aclaró que lo que él considera como "mejoras" dentro del régimen tiene que ver con clarificaciones entorno al fomento de Pymes y productores locales. Dentro de los cambios, el proyecto nuevo especifica que "el Poder Ejecutivo podrá promover la inversión productiva de pequeñas y medianas empresas en las provincias de menor grado de desarrollo relativo o fomentar el crédito de las mismas".

También se especifica que los VPU -la figura de las grandes inversiones- debe presentar una declaración jurada que asegure que "no distorcionará el mercado local", así como también generará "empleo directo o indirecto, con integración local estimada" y un "plan de desarrollo de proveedores locales".

Sobre esto último, además, incorporaron en plena sesión que "se deberá contratar a proveedores locales en al menos el 20% de la inversión total destinada a proveedores", siempre y cuando la oferta de proveedores se encuentre disponible y en condiciones de mercado.

Además, las modificaciones que se dieron sobre el alcance del régimen: estas son las que cuestiona el PRO. A último momento, durante la sesión, restringieron que el régimen sea solamente aplicable a las inversiones de los sectores de forestoindustria, turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgia, energía, petróleo y gas. El RIGI de Diputados era más amplio y abarcaba todos los sectores.

Con todo, también hubo una modificación en el cobro de exportaciones: se definió que estarán exceptuados de ingresar en el mercado de cambios los proyectos adheridos en el 20% luego de dos años, 40% luego de 3 años, y 100% luego de cuatro años. Esto en el corto plazo, mientras que los proyectos declarados de exportación estratégica de largo plazo cuentan con porcentajes de 20% luego de un año, 40% luego de dos y 100% luego de tres.

El Senado, a su vez, dispuso que las acciones, cuotas o participaciones sociales de los VPU -figura que refiere a las grandes inversiones- puedan usarse como garantía.

Esta nota habla de: