SENADO

Ley Bases: la promesa de un borrador que se demora por falta de acuerdos

La reunión de Presupuesto fijada para hoy no prosperó porque demandaron la presencia de funcionarios. La UCR espera que llegue hoy un borrador con los cambios y el oficialismo espera sellar acuerdos esta semana

DRomero

Siguieron las negociaciones de cara a conseguir un dictamen de Ley Bases y paquete fiscal con la menor cantidad de disidencias posibles y, a pesar de que a la vicepresidenta Victoria Villarruel no le guste poner fechas, los senadores deslizaron que está la intención bajo la mesa de llegar a dictaminar este miércoles o jueves. La UCR espera un borrador de la nueva versión del proyecto esta noche, pero las negociaciones por el paquete fiscal traban los avances.

Este martes a las 10, en la previa de la reunión de comisión de Presupuesto por el paquete fiscal, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal Murphy, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, continuaron las conversaciones con los senadores. Estuvieron reunidos con el jefe de bloque de la UCR, Eduardo Vischi, Juan Carlos Romero de Unidad Federal, y los oficialistas que presiden las comisiones de Legislación General y Presupuesto, Bartolo Abdala y Ezequiel Atauche.

La vice también cumplió con una agenda propia, que no se hizo pública. Lo de hoy fue la segunda parte de los encuentros que mantuvieron anoche con los jefes de bloque, en donde sí estuvo Villarruel y contó además con la participación del secretario de Trabajo, Julio Cordero; el titular de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lobardo, y de Correo Argentino, Camilo Bandini -las dos empresas que los patagónicos quieren eliminar de la lista de privatizaciones-, y donde también estuvo el PRO, a diferencia de hoy.

Estas reuniones maratónicas (ambas duraron alrededor de cuatro horas) "no son normales", interpretaron del entorno del radicalismo. Lo cierto es que la idea fue que el Ejecutivo defienda y articule consensos frente a los legisladores que plantean modificaciones en el proyecto para lograr determinar un borrador, que de la UCR esperen que llegue esta noche, con la esperanza de conseguir firmar un dictamen de mayoría esta semana.

Más demoras

Aunque la Presidencia del Senado considera que poner fechas es condenarse al fracaso -"pegarse un tiro en el pie", fue la definición exacta-, una alta fuente del PRO le confió a este medio que la intención es "intentar dictaminar mañana", cuando tienen previsto continuar con el plenario de Asuntos Constitucionales, Legislación General y Presupuesto para debatir Bases sin expositores.

La temática principal de la jornada estuvo en torno al paquete fiscal: la piedra en el zapato sigue siendo el apartado sobre la reversión de la cuarta categoría de Ganancias, ya que los patagónicos insisten con que se mantenga el régimen diferencial que la ley eliminaría, que es de un 22% en sus deducciones personales sobre el piso que, también, plantearon elevarlo.

Del Ejecutivo no dieron definición sobre incorporar este cambio por el momento, según reveló uno de los radicales, que será necesario para captar los votos de los 18 representantes patagónicos que integran la Cámara baja. Sí se espera otro aumento del mínimo no imponible, que ya sufrió una suba durante las negociaciones en Diputados a $1,8 millones.

Le adelantaron a este medio que sí les confirmaron cambios en el apartado sobre Blanqueo de Capitales con respecto a que se prohíba que puedan declarar hermanos de funcionarios y "le dieron una vuelta" a la cuestión que planteaba Guadalupe Tagliaferri (PRO) sobre los testaferros.

Suspendieron el debate del paquete fiscal

Sin embargo, la sensación es que, a pesar de que la parla no faltó, "todo sigue igual", según definió con ironía uno de los disidentes radicales antes de ingresar a la reunión de Presupuesto. Reunión que duró menos de tres horas y, llena de reclamos por no tener expositores ni funcionarios que respondan las preguntas de los senadores, se dio lugar a un cuarto intermedio a las 19.

Efectivamente: siguen habiendo cuestiones no resueltas y se retomará el debate, todavía sin fecha, con la presencia de funcionarios como condicionamiento.

El plenario de Bases pautado para este miércoles tampoco cuenta con la presencia de expositores, pero creen que los acuerdos son más sólidos que en paquete fiscal, se pueda llevar adelante el debate igual. En el caso de que no sea así, a menos de que pacten la visita de algún funcionario a último momento, los senadores seguro pedirán que se posponga.

De la UCR, además, ven con buenos ojos la intención de que se les una UP para fijar los cambios con 2/3, en desconfianza con que la UCR en Diputados decida insistir con el proyecto original. Si bien las negociaciones se llevan a cabo con soplidos en la oreja de parte de los diputados del partido, la falta de unión dentro del bloque en ambas cámaras puede embarrar más el terreno.

A la espera de la promesa de un borrador con las modificaciones plasmadas en el proyecto y el debate por el paquete fiscal en suspensión, todo indica que no han podido sellar acuerdos. Si no lo logran, creen que es probable que rellenen la reunión del miércoles con más expositores y lo determinen el jueves.

Esta nota habla de: