AGENDA PRESIDENCIAL

Los desafíos de Javier Milei en una semana clave, con foco en el Congreso

El Presidente seguirá de cerca los acontecimientos en el Congreso de la Nación. Habrá temas de relevancia para la gestión libertaria

nvaccarezza

El Gobierno enfrentará una semana con temas fundamentales que pasarán por el debate legislativo en el Congreso y que consideran clave para seguir adelante con la gestión.

El Congreso se volverá el centro de la escena para la Casa Rosada. El Poder Ejecutivo seguirá de cerca el avance de los fondos reservados de la Side; el pliego del juez Lijo a la Corte; y la reforma jubilatoria. El oficialismo deberá articular su poder de negociación con los sectores opositores dialoguistas como lo hizo con la Ley de Bases si busca un nuevo triunfo legislativo. 

Mañana deberá conformarse la bicameral de fiscalización de inteligencia mientras la oposición cuestiona los $100 mil millones extra que sumó Milei a la SIDE a través de fondos reservados por un DNU. La disputa se desató entre el Pro y la Libertad Avanza sobre quién se quedará con mayor cantidad de representantes. 

El miércoles será el turno de la exposición del candidato a la Corte Suprema. El presidente Javier Milei apuesta a que el juez Ariel Lijo pase el filtro de las impugnaciones en su contra y salga airoso de la primera audiencia pública en el Senado. 

El magistrado defenderá su candidatura ante la comisión de Acuerdos de la cámara Alta. En el oficialismo aún no saben si tienen los votos suficientes para la aprobación en el recinto donde se necesitan dos tercios, mientras surgieron críticas internas. La vicepresidenta Victoria Villarruel había manifestado cierta reserva sobre la designación. La única opción posible por ahora es acudir al apoyo del bloque de Unión por la Patria, liderado por Cristina Kirchner.

El jueves se sumará el debate sobre el proyecto que mejora las jubilaciones que tiene media sanción en Diputados.

La iniciativa llegará al recinto del Senado luego de que fuera aprobada en junio pasado por los diputados, pero la semana pasada se vio demorado por una estrategia del oficialismo.

El gobierno quiere evitar todo lo posible la posibilidad de utilizar el instrumento del veto presidencial. Milei había anticipado que lo utilizaría en caso de que se apruebe la ley.

La Casa Rosada no acepta el proyecto actual de que se reponga el haber de los jubilados 8,1% retroactivo a enero. Una de las posibilidades es dilatar la aprobación y que se introduzcan modificaciones por lo que la iniciativa debería volver a la cámara de origen.

La Libertad Avanza trabaja en su propia reforma que incluye la suba de la edad jubilatoria tanto para mujeres como para hombres; y la posibilidad de que quieran jubilarse puedan suscribirse a un sistema privado.

Esta nota habla de: