Los docentes de Udocba contra la suspensión de los Convenios Colectivos
Desde esa unión gremial de los maestros y profesores bonaerenses destacaron que trabajan junto al gabinete de Axel Kicillof para concretar su propio convenio, que asegure los derechos de trabajadores y trabajadoras, "más allá del gobierno de turno"
La Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba) repudió la iniciativa de Juntos por el Cambio que impulsa la suspensión para renovar, en forma automática, los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT). En plena campaña electoral la oposición a través de una de sus referentes, Patricia Bullrich y de Dante Sica, el ex ministro de Producción y Trabajo, sustentaron que "en la reglamentación de los CCT, existe un freno al desarrollo del país”.
Alejandro Salcedo, secretario general de Udocba, organización gremial que integra el Frente moyanista (Fresimona), manifestó al respecto, “repudiamos las propuestas electorales sobre reforma laboral planteadas por Juntos por el Cambio. Es inadmisible que el actual asesor de Patricia Bullrich, Dante Sica, propicie suspender temporalmente el concepto de ultraactividad para hacer que todos los convenios colectivos vuelvan a ponerse en condiciones modernas”.
Salcedo incluso no dejó de remarcar que la oposición apunta el forma constante a sindicatos y a docentes y que ahora existe una verdadera paradoja “antes de la temeraria idea de Juntos por el Cambio”, los gremios que representan a trabajadores y trabajadoras de la enseñanza conformaron, en gestión con la administración bonaerense a cargo de Axel Kicillof, una comisión redactora de su propio CCT, para proteger derechos ante los cambios de gobierno.
“No puede suspenderse la ultraactividad, y es una tremenda mentira que quieran hacerlo en pos de modernizar los Convenios. Es una excusa, quieren quitarle a los trabajadores y trabajadoras los derechos obtenidos”, sostuvo el referente de Udocba. “Nadie puede creer que para mejorar las condiciones laborales de millones de trabajadores informales, sea necesario apelar a falacias como 'la modernización” de los Convenios Colectivos”, remarcó.
Ayer nomásEn repaso histórico el sindicalista docente aconsejó apelar a la memoria colectiva de todos para tener en cuenta que quienes impulsan “este avasallamiento” son los mismos dirigentes y ex funcionarios “que arrasaron con la dignidad de los trabajadores y trabajadoras en 2001, los mismos del 2015, que buscan volver con el único objetivo de terminar con la conquista de derechos, y lo dicen sin eufemismos, sin metáforas, lo dicen sin ponerse colorados”.
Desde Udocba advirtieron con el mismo tono que “esto lo quisieron hacer con la Ley Banelco en el 2000 y lo van a hacer si son el próximo gobierno. Ellos hablan de la suspensión de la ultraactividad, mientras los gremios docentes de la provincia y el gobierno bonaerense, constituimos la comisión redactora para nuestro Convenio Colectivo”.
Salcedo ponderó que esa normativa logrará garantizar el cumplimiento de los derechos consagrados de los trabajadores y trabajadoras, “para que ningún cambio de gobierno ponga en riesgo lo logrado. Sabemos de luchas y de ninguna manera dejaremos que se avasallen nuestros derechos. No vamos a permitir que destruyan los Convenios”, advirtió.