DIPUTADOS

Los pedidos de juicio político contra Milei por el caso $LIBRA reabren una interna libertaria sobre la comisión

No hay votos para avanzar sobre un juicio político contra Milei. La disputa por la presidencia de la comisión de Juicio Político y el escándalo cripto que esta semana llegará al Congreso

DRomero

Tras el escándalo del fin de semana sobre la criptomoneda $LIBRA que promocionó el presidente Javier Milei en X, la oposición de Diputados aceleró pedidos de juicio político contra el jefe de Estado. La comisión a cargo de tratarlos mantiene un vacío en sus autoridades desde la designación de la diputada libertaria Marcela Pagano, que contrarió ordenes de Martín Menem, presidente de la Cámara.

Los diputados Esteban Paulón, Mónica Fein y Natalia de la Sota, de Encuentro Federal, y el bloque de Unión por la Patria presentaron pedidos de juicio político, mientras que la Coalición Cívica y los radicales de Democracia Para Siempre pidieron crear una Comisión Investigadora en el Congreso. Acusan al Presidente de haber violado la Ley de Ética Pública y Entidades Financieras

El resto del bloque de EF, comandado por Miguel Ángel Pichetto, presentó un pedido de informes al ministro de Economía, Luis Caputo, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, el titular de la Comisión Nacional de Valores, Roberto Silva, el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Paul Starc, y el Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

Las razones por las cuales un funcionario puede ser sometido a un juicio político son por mal desempeño de sus funciones, la comisión de delitos en el ejercicio del cargo y fuera del cargo, si estos tuvieran una condena previa. La última consecuencia de este procedimiento es la destitución del funcionario acusado: lo que buscan es remover a Milei de la Presidencia de la Nación.

“No se hagan los rulos! El tweet de Milei no fue en ejercicio de sus funciones, por lo que los diputados y senadores no tenemos jurisdicción para evaluar un mal desempeño en su función. El juicio político es una herramienta extrema y excepcional que no debe ser bastardeada para ganar títulos de diarios”, defendió Pagano en X. 

La diputada había sido postulada por el exjefe de bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago, para presidir la comisión en Diputados. A último momento corrió una orden de Menem, en línea con Karina Milei, para suspender la reunión constitutiva y, desde entonces, ella sostiene que mantiene la presidencia mientras que el resto del bloque, ahora comandado por Gabriel Bornoroni, la desconoce como tal. La interna terminó en el éxodo de Zago, quien ahora conforma el bloque MID, y desde mayo del año pasado la comisión quedó irresuelta.

Entre los integrantes hay 13 diputados de UxP que pueden unir fuerzas con los opositores de Emilio Monzó y Juan Brügge (EF), Paula Oliveto (CC), Fernando Carbajal y Mariela Coletta (DPS) para admitir el procedimiento e investigar al Presidente, de la mano de la Unidad de Investigación Financiera (UIF). En marzo, una vez que comiencen las sesiones ordinarias, los opositores también podrán ir a sesión para emplazar la comisión, con dos tercios. De todas formas, incluso con dictamen, necesitan otros dos tercios de los presentes para aprobar su destitución, que luego deben repetirse en el Senado.

NO se es funcionario público las 24 hs. Les dejo un fallo: “se requiere no sólo la verificación del carácter de funcionario público, sino que también se debe constatar que el mismo se encuentre, al momento del hecho, ejerciendo la función pública que le es propia, extremo que no…

— Marcela Pagano (@Marcelampagano) February 15, 2025

De ninguna manera lo vamos a permitir”, dijo el diputado del PRO, Diego Santilli, “se van a quedar con las ganas de voltear al Presidente, muchachos”. Más tarde, el bloque amarillo difundió un comunicado en el que desestimaron llevar adelante la destitución: “Denunciamos la utilización oportunista del kirchnerismo, que no tiene ninguna credibilidad para dar lecciones de moral y transparencia. No estamos a favor de un juicio político en esta instancia”, especificaron.

SOBRE $LIBRA

Desde el PRO expresamos nuestra preocupación por los hechos que sucedieron en las últimas horas y que afectaron a la confianza en nuestro país. Lo que pasó es grave. No solo por el impacto económico en quienes creyeron en esta inversión, sino también por la…

— PRO (@proargentina) February 16, 2025

 

El PRO, junto con la UCR de Rodrigo De Loredo y otros partidos provinciales afines, constituyen el número mágico de los 87 que necesitó Milei para blindar sus vetos y que, en esta oportunidad, pueden frenar el avance de cualquier juicio político en Diputados. Los demás se llamaron, por ahora, al silencio.

En paralelo, la Oficina del Presidente anunció anoche que el jefe de Estado se investigará a sí mismo con la creación de una Unidad de tareas de Investigación (UTI) para indagar “respecto del lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA y todas las empresas o personas implicadas en dicha operación”, además de que intervendrá la Oficina Anticorrupción. ”El Presidente está comprometido con el debido esclarecimiento de este hecho hasta las últimas consecuencias", cierra el comunicado.

Escándalo cripto

El viernes por la noche, el Presidente publicó un posteo en X promocionando una criptomoneda llamada $LIBRA que a los pocos minutos se desplomó. En la red social denunciaron que la criptomoneda se había creado tan solo unas horas antes del tweet del jefe de Estado y que se trató de una estafa Rug Pull -lo que se le dice cuando a adrede buscan subirle el precio a una criptomoneda para después retirar los fondos y hundir su precio repentinamente-.

Milei la promovió como un “proyecto privado” (denominado Viva La Libertad Project) que se “dedicará a incentivar el crecimiento de la economía argentina, fondeando pequeñas empresas y emprendimientos argentinos” y horas después dijo no estar “interiorizado de los pormenores del proyecto” y borró el posteo para no seguir dándole difusión. Negó haber estado “vinculado” con la iniciativa.

Hace unas horas publiqué un tweet, como tantas otras infinitas veces, apoyando un supuesto emprendimiento privado del que obviamente no tengo vinculación alguna.

No estaba interiorizado de los pormenores del proyecto y luego de haberme interiorizado decidí no seguir dándole…

— Javier Milei (@JMilei) February 15, 2025

 

“El dinero equivale a 12 bolsos de (José) López. El Presidente es partícipe necesario de la estafa”, alegó el presidente de la UCR Nacional y senador Martín Lousteau en diálogo con C5N. Se estima que hubo unos 40.000 damnificados y que se perdieron 80 millones de dólares. “Esto no tiene precedentes. Es una típica estafa piramidal con criptomonedas y hay muchísima gente de acá y de otros países que fue engañada. Siendo candidato había hecho algo parecido y los estafadores están presos, pero esta vez Milei se aprovechó de ser presidente para motorizar un fraude. Es muy muy grave”, sumó el gobernador bonaerense Axel Kicillof (PJ).

Cristina Fernández de Kirchner tampoco se quedó atrás: “Nunca en la historia se vio algo semejante. Confiaron en vos, compraron caro y en cuestión de horas perdieron millones mientras unos pocos (me juego la cabeza que todos libertarios) hicieron fortunas con información privilegiada”, publicó la expresidenta doblemente condenada a seis años de prisión por la Causa Vialidad, quien fue foco por la aprobación del proyecto Ficha Limpia en Diputados la semana pasada.

Los representantes de la empresa creadora de desarrollar esta criptomoneda, KIT Protocol, se habían reunido con el Presidente el pasado 19 de octubre y hubo otra reunión el 30 de enero con el socio Hayden Mark Davis, quien subió un video en el que se autodenominó “asesor” de Milei y reprochó que el jefe de Estado haya “inesperadamente retirado su apoyo” al eliminar la publicación.

“A las ratas inmundas de la casta política que quieren aprovechar esta situación para hacer daño les quiero decir que todos los días confirman lo rastreros que son los políticos, y aumentan nuestra convicción de sacarlos a patadas en el culo”, agregó Milei en su cuenta personal.

La Oficina del Presidente informa que el pasado 19 de octubre el Presidente Javier Milei mantuvo un encuentro con los representantes de KIP Protocol en Argentina en el que se le comentó la intención de la empresa de desarrollar un proyecto llamado “Viva la Libertad” para…

— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) February 16, 2025
Esta nota habla de: