Los petroleros también firmaron su paritaria a corto plazo, qué acuerdo lograron
La alta temporada de negociaciones salariales de los gremios más relevantes, también se desarrolla en medio del alza del dólar, versiones políticas y sobre todo preocupación por el incremento sostenido de precios
Los gremios petroleros y las cámaras empresarias de la actividad acordaron el martes en el Ministerio de Trabajo una recomposición salarial en dos tramos para el período 2023-24. En el rango de los pactos cortos que había anticipado este diario como tónica de negociación, el convenio salarial contempló un aumento trimestral del 23% y efectivo entre abril y junio. El desglose establecido hace al 11% en mayo y otro 12% en el sexto mes del año.
El pacto se rubricó durante horas de tensión económica y política.
Fuentes de la cartera laboral precisaron a BAE Negocios que la revisión paritaria del sector energético está prevista para la segunda quincena de junio. La mejora fue firmada por todos los gremios tanto de nivel de base como jerárquicos de todas las cuencas productoras del país con las cámaras empresarias del sector, la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y la cámara de servicios especiales (CEOPE).
Los trabajadores del sector percibirán, además, un 5% de incremento con los haberes del mes en curso que en realidad corresponde al cierre de la paritaria 2022.
Según el portal Infogremiales, desde el sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, remarcaron que los incrementos acordados corresponden "solo a la primera parte de la paritaria actual", en tanto que empresarios y sindicatos volverán a reunirse en dos meses, cuando se analizará en especial la incidencia que haya tenido la inflación en la pauta salarial acordada.
Línea duraEn el plano económico y social el amplio gremio de los petroleros ha sido crítico de la acción del Gobierno Nacional respecto a la temática económica, laboral y social. En efecto como reseñó este diario la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (Catheda) deliberó semanas atrás en la provincia de Neuquén, en ocasión donde también visitó los yacimientos de Vaca Muerta y se pronunció en duros términos.
El bloque gremial, que preside el petrolero Guillermo Pereyra, tuvo su congreso extraordinario sosteniendo que el presente hace a "un escenario errático y opaco que nos golpea de lleno. El flagelo de la inflación no da respiro a los argentinos y la falta de políticas claras en materia energética, sumada a las luchas de poder que nada tienen que ver con el futuro del país, impactan de lleno en los ingresos de los trabajadores".