Los sindicatos valoraron la protección del empleo y que haya libertad de discusión paritaria
La mirada gremial sigue atenta en la caída del salario real, recuperar la economía y contener la corrosión inflacionaria
Luego del encuentro en la Casa Rosada los referentes sindicales destacaron el valor político del encuentro y que los salarios acumulan 3 años consecutivos en caída real como el gran desafío económico a corto plazo.
El dato oficial (Indec), reseña que la pérdida en los peores sectores trepa a 20 puntos.
No obstante los jefes gremiales que ya habían destacado el proyecto de Sergio Massa para modificar la quita salarial por Ganancias, tomaron nota del compromiso oficial de que “el peronismo no le pone techo a las paritarias”, remarcada por los anfitriones Santiago Cafiero, jefe de Gabinete y el ministro de Trabajo Claudio Moroni.
Tomando como referencia las últimas discusiones paritarias de 2015, para citar el caso de gobiernos peronistas, el denominador común de idea sindical es retomar a la cláusula gatillo para que el salario al menos le empate a la inflación.
De allí que resaltaron las palabras de Moroni en cuanto a que “el proyecto político de este Gobierno es que los salarios reales le ganen a la inflación”.
A la fecha La Bancaria y Comercio superan la cifra proyectada, otros se aprestan a negociar, y la mayoría repase que consultoras privadas arriesguen un IPC anual alrededor del 50%.
Uno de los titulares de la CGT, Héctor Daer, resaltó la garantía de libertad para la negociación salarial y acotó que este 2021 es un año calendario, “de enero a diciembre, donde la recuperación tiene que ver con la inflación. Se habla de un 2 a un 4% de recuperación de los salarios en este año calendario".
El también jefe de ATSA (Sanidad) explicó que hay tres ejes definidos para recuperar la economía. Recuperación del salario, bajar la inflación y generar las condiciones "para ir acompasando con los valores del presupuesto todo el desarrollo económico, sobre todo en lo que tiene que ver con precios y con salarios, en los términos de que estos mismos se recuperen".
El titular de la UTA Roberto Fernández resaltó que el encuentro sirvió “para que todos nos comprometamos a encontrar acuerdos para que la economía encuentro un rumbo” y destacando la predisposción de la Casa Rosada sostuvo que urge buscar la manera “para que el salario real no pierda. Este es un gobierno que defiende la justicia social”.
Desde Gastronómicos, la organización al mando de Luis Barrionuevo, fue Argentino “Tito” Geneiro quién planteó sus reparos: “los trabajadores ya cedimos mucho. Es hora que pongan los otros”, ambos dirigentes consultados por diario Crónica..
Hugo Yasky el jefe de la CTA de los Trabajadores le dijo a BAE Negocios que consideran vital que a esta mesa de diálogo se sienten “tanto los formadores de precios como los formadores de empleo” y alertó que hay grandes sectores empresarios que no comparten la misma mirada porque piensan en el mercado exterior y el interno no les interesa. Si no hay acuerdo con ellos, tiene que haber políticas públicas que garanticen beneficios para todos porque vivir en un país con menos consumo, menos empleo más fuga de divisas no le sirve a casi nadie”, consideró el docente.
El titular de la secretaría de Educación de la CGT Sergio Romero (UDA) apreció, desde el sector de la enseñanza, que el ministro de Economía Martín Guzmán destacara en su informe el presupuesto en la educación, “donde se ve una mejora tanto en la conectividad como en la infraestructura”, mientras se apresta a discutir la Paritaria Nacional Docente (PND) en pocas horas más.