Lula y Mujica dejaron un pedido de unidad al movimiento obrero
El ex presidente brasileño consideró inexplicable que su país y la Argentina se den la espalda y pidió recordar el rechazo al ALCA como muestra de poderío regional. Mujica consideró que el verdadero desafío presente apunta a fortalecer a los jóvenes para enfrentar un mundo que cambió para siempre
Las centrales obreras tuvieron sus encuentros con los ex presidentes Lula Da Silva y Pepe Mujica en el marco de la celebración de la Democracia y los Derechos Humanos en la Argentina. Ambos mandatarios internacionales se reunieron con las autoridades de la CGT en la sede de Azopardo y el mensaje de los visitantes apuntó al desafío que asume al presente el movimiento obrero por logra la unidad.
"Juntos somos fuertes y separados somos frágiles. Lo demostramos cuando todos nos unimos y, en la cara del presidente Bush, le dijimos no al ALCA", resumió Lula.
"No tengo palabras para agradecer tanto cariño. Quería agradecerles este gesto y su compromiso cuando pelearon por mi detención injusta", sustanció el brasileño ante los y las sindicalistas.
No faltó una reflexión al escenario pasado y presente regional en los conceptos vertidos por Lula, que fueron elogiados por un tono "casi autocrítico", que marcaron sus anfitriones. "Debo decir que me llama la atención que la Argentina y Brasil se dieron la espalda tantos años, cuando son los dos países más importantes de América del Sur".
La visita de los ex presidentes redundó en matices emotivos, pedidos de fotogarías con ellos y suma atención a sus palabras. Mujica recibió aplausos cuando llamó a "apropiarse de los nuevos recursos que son los conocimientos de la inteligencia del futuro" para lo cual aconsejó: "Hay que tener una visión geocontinental, que no la tenemos, porque estamos viviendo una época distinta de nuestra historia humana".
Un honor recibir a los compañeros @LulaOficial y Pepe en la #CGT, una verdadera fiesta para celebrar la democracia en nuestro país.
Hay futuro para el pueblo latinoamericano unido.
Gracias compañeros y sean bienvenidos a la casa de los trabajadores. pic.twitter.com/IIU4ShkB3t
Con su tono coloquial pero al mismo tiempo directo en cuanto a conceptos básicos para la dirigencia política, Mujica llamó a dejar de "despilfarrar riqueza en el lujo innecesario, porque tenemos que meterla en la cabeza de nuestros jóvenes del futuro. Y esa misión es tanto para la derecha, la izquierda y el centro. Avanzamos en tecnología pero humanamente estamos estancados", enfatizó el uruguayo. El ex presidente dijo que para alcanzar esos objetivos es necesaria una actitud de respeto y unidad en los dirigentes de cara a su pueblo, "porque los objetivos nos trascienden".
Los cotitulares de la CGT, Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña realzaron el valor de la visita de los mandatarios como también la celebración de la democracia. El Camionero dijo que ambos visitantes "no son sólo parte de la rica historia de América sino están vigentes desde sus liderazgos indiscutidos".
No faltó una referencia para el avance de la derecha en la región en los últimos años. Para marcar el derrotero de Lula desde su procesamiento, Pablo Moyano expresó "“Aca hemos pasado lo mismo durante el Macrismo, pero lo derrotamos en las calles y en las urnas".
Por su parte Daer agradeció la presencia de Lula y Mujica en la CGT "porque demuestra que hay futuro para el pueblo de lationamérica unido".
En Mercedes
En cuanto a Lula también mantuvo una reunión con el ala política y sindical kirchnerista. Así fue que compartió un almuerzo en la localidad de Mercedes.
Sus anfitriones más destacados fueron allí la vicepresidenta Cristina Fernández, su hijo, el diputado nacional Máximo Kirchner y dirigentes gremiales de afinidad K.
Entre otros, además de Moyano, estuvieron presentes Sergio Palazzo de la Asociación Bancaria y también Mario Roberto "Paco" Manrique de Smata, entre otros.
Un sábado de almuerzo hablando de política con Cristina, Máximo y Lula y compañeras y compañeros del movimiento obrero.
Un honor compartir con ellos un momento inolvidable. pic.twitter.com/Mn2YBKgGM9
Con las CTA
Por su parte la CTA de los Trabajadores que lidera Hugo Yasky y la CTA Autónoma al comando de Ricardo Peidró y Hugo "Cachorro" Godoy participaron de una cena con los mandatarios sudamericanos. En dicha ocasión Lula agradeció el respaldo "incondicional" que recibió desde esas centrales cuando fue detenido. Yasky hizo entrega de un proyecto que presentó en la Cámara de Diputados para ofrecer un reconocimiento oficial a la trayectoria y militancia política del brasileño "siempre en defensa de la democracia". También manifestaron su agradecimiento al ex presidente uruguayo José "Pepe" Mujica para realzar "sus valores personales y la lucha por la democracia de Latinoamérica".
Por lo que han hecho y por lo que hacen en la construcción de la #PatriaGrande y por ka #DemocraciaParaSiempre en nuestro continente, es un orgullo compartir una cena y consideraciones con @LulaOficial y Pepe Mujica, además de mis entrañables compañeros de lucha. pic.twitter.com/9XSQZIwe6f
— Oscar de Isasi (@oscardeisasi) December 11, 2021