Luz verde para el acuerdo paritario de Camioneros
La homologación del convenio marcó una disputa entre el Gobierno y el gremio de los Moyano. Las diferencias se mantuvieron a la hora de analizar el acuerdo alcanzado, en el sindicato ponderan que en algunas ramas de la actividad sumaron puntos al pacto
La Federación de Camioneros y las cámaras empresarias reformularon los términos del acuerdo salarial del 45% que había tenido el rechazo del Gobierno, con el ministro de Economía, Luis Caputo, como portavoz de la tesitura en cuanto a la pauta salarial que vislumbra la Casa Rosada.
Horas después que el secretario de Trabajo, Julio Cordero, señalara que la administración de Javier Milei no pondría reparos a paritarias por encima del incremento sostenido de precios, pero remarcando como necesaria la tónica de "responsabilidad" para gremios y empleadores, el convenio salarial de los choferes tendrá luz verde para ese pacto. Según se confirmó en el acuerdo, la próxima mesa de negociación colectiva será en junio, ya que lo pactado tiene validez hasta el 31 de mayo.
Los trazos del acuerdo se emprolijaron en la tarde de este martes por parte de gremio y empresarios. Para lo que había sido una previa de posiciones enfrentadas y roces mediáticos, el sindicato y el Gobierno mantuvieron lecturas diferentes una vez definido los números finales. La organización gremial que comandan Hugo y Pablo Moyano apelaron a variantes dentro del contenido de las actas para mantener el 45% que había sido objetado y se manifestaron conformes con el convenio. "Siempre defendemos el bolsillo de los compañeros", acotaron.
En cambio, desde la secretaría de Trabajo consignaron que el número final implica que Camioneros bajó sus pretensiones originales para acordar, recalcando que la "reformulación" de las actas que habían sido rechazadas verifica la merma porcentual.
Según informaron desde el Gobierno, el acuerdo supone un 15% para marzo un 9% para abril. Con otra mirada en el gremio aseveran que sus representados, no sólo van a percibir el 45% sino que algunas ramas de la actividad ese número se incrementará hasta el 47%.
"Los compañeros van a cobrar el 45% más el 2%, la cuestión central del acuerdo no tuvo ninguna modificación", enfatizaron ante la consulta periodística desde el sindicato. Semanas atrás, el convenio que provocó la reacción del ministro Caputo, que fustigó esa mesa salarial en declaraciones periodísticas, establecía un 45% en dos tramos más adicionales del 2% para los rubros de logística, correos, y expresos en cuanto a ítems sobre especialidad, viáticos y comidas.
En cuanto a los plazos legales para que una paritaria tenga homologación automática una vez alcanzado el acuerdo entre partes, el abogado laboralista Héctor Recalde explicó "un convenio colectivo queda automáticamente homologado a los 30 días corridos de su firma por las partes".